PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 6 de mayo de 2020

Virginia Satir: Algo más que Terapia Familiar





Virginia Satir revolucionó las reglas de la terapia. Con un enfoque humanista, abrió el foco de los problemas emocionales de la persona a la familia. Con ello, mostró que se consigue mejorar la autoestima potenciando la comunicación y la toma de decisiones, y se logra volver a tejer unas redes mucho más sanas: para el individuo y para todo el grupo.

Su formación de trabajadora social la impulsó a concebir la psicoterapia como una intervención familiar que desarrolló en su práctica diaria y formuló en sus libros.
En la terapia familiar, la unidad del problema no es el individuo sino la familia. La conducta que se identifica como "enferma" es consecuencia de una forma de relacionarse que primero se muestra en uno de sus miembros pero cuando se profundiza se descubre que no es el único. La terapia familiar actúa, pues, sobre las relaciones y no sobre la conducta de una única persona, manteniendo la continuidad entre individuo, familia y comunidad. Precisamente se busca su desarrollo y su adaptación dentro de ese sistema de interrelaciones. En la terapia familiar se pone el acento en el cambio y el crecimiento interior más que en la eliminación de unos síntomas supuestamente desviados.

El enfoque elegido por Satir y otros autores -como Don Jackson, Jay Haley o John Weakland- se conoce como "existencial" porque se le da más importancia al crecimiento personal frente a otras corrientes en las que prima el cambio del sistema familiar. Pero Satir no ha sido una simple seguidora de estas concepciones; ella ha jugado un papel clave en su desarrollo. Y lo hizo a través de un trabajo pionero, a partir de sus intuiciones y de su capacidad para ver en los pacientes algo que estaba más allá y que tenía que ver con los lazos de comunicación e interacción familiar. Hasta el punto de que pudo "comprender que la llamada no sólo contenía una oferta de ayuda para el paciente sino también, al mismo tiempo, era una petición de ayuda para toda la familia".

La relación entre el paciente y su familia es tan esencial que "la conducta de cualquier individuo es una respuesta a una compleja serie de ´reglas´ metódicas y  que gobiernan su grupo familiar, aunque dichas reglas pueden o no ser conocidas por él o su familia". Ese complejo entramado de relaciones y las tensiones y crisis habituales en todas las familias que Satir insiste en considerar como normales -desde el nacimiento a la muerte, la adolescencia, la independencia del hogar, las nuevas interrelaciones con su pareja, la menopausia, el climaterio en el hombre, ser abuelos- se abordan actuando sobre cuatro aspectos básicos:

- Autoestima: "Si invertimos energía en este esfuerzo, descubriremos recursos ocultos a través del desarrollo de sentimientos de valía personal".
- Comunicación: El aplacador; el culpador o acusador; el superrazonable; el irrelevante; el tipo funcional,
- Reglas Familiares: Son fuerzas vitales que regulan el funcionamiento familiar. Satir considera fundamental analizarlas, discutirlas dentro de la propia familia y realizar los cambios necesarios.
- Enlace con la sociedad: La familia es una especie de interfase entre el individuo y la sociedad. En las familias conflictivas, ese enlace es desconfiado, temeroso o culpabilizador del exterior. En las familias sanas o nutricias, es abierto y confiado, cada miembro participa de grupos exteriores y comparten en el interior de la familia.
Sobre las familias nutricias, Satir decía: "esa forma de vida es posible; el corazón humano siempre busca el amor". En esa relación, Satir afirma que "si te enfrentas a los sentimientos de la ira y los comunicas clara y honestamente a la persona involucrada, liberarás muchas tensiones así como la necesidad de actuar destructivamente".

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. NºCol.: A-1324
Zaragoza. Videollamada y Consulta Privada. Por crisis COVID-19, Primera Consulta Gratuita.
Teléfono: 34 Prefijo de España 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es



No hay comentarios: