PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 30 de mayo de 2020

La carpa y el dragón



"El conocimiento viene de tener una única perspectiva, pero la sabiduría viene de tener múltiples perspectivas". Gregory Bateson

En la mitología se habla de algo que, aunque nunca ha ocurrido, siempre ha sido. De acuerdo en este punto, la mitolot china cuenta que en la parte más alta del río Amarillo existe una entrada muy especial, un umbral entre dos mundos. Este lugar se llama la Puerta del Dragón.

- Durante la primavera, los peces y, sobre todo, las carpas de colores nadan contracorriente e intentan llegar hasta dicha Puerta para de un salto cruzarla y ser así transformados en dragones, el símbolo del verdadero poder y benevolencia.
Los pocos peces que consiguen completar este viaje tan difícil son respetados por su coraje, determinación y persistencia. Por eso en muchos lugares de China el dibujo de una carpa de colores sirve para recordar esta gran historia y por eso también cuando una persona es capaz de superar una prueba de gran dificultad se dice que ha atravesado la Puerta del Dragón.

Creo sinceramente que son muchas más las personas que tienen talento que las que desarrollan la claridad mental y la entereza de espíritu para elevarse por encima de las corrientes de pensamiento y opinión que imperan en la sociedad. Hablo de una sociedad que ha avanzado mucho tecnológicamente pero que, sin embargo, acoge a un gran número de personas que son víctimas de la ansiedad, la envidia, el egoísmo y la violencia.

Por eso, la mitología, con su exquisita capacidad para hablarnos del camino que conduce a la transformación del ser humano, tiene hoy tanta interés y relevancia, ya que puede ayudarnos a reflexionar para encontrar las claves que nos permitan entender tal disparidad entre el avance tecnológico y el más bien escaso avance psicológico.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza. Online y Presencial. Gran Vía 32. 3° izqda.
Teléfono: (+34) 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es







No hay comentarios: