PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 23 de mayo de 2020

La mente del mono loco




La práctica del mindfulness no es la panacea que lo resuelva todo, pero tiene un gran valor para experimentar con más plenitud eso a lo que llamamos vida. Aún así, uno se pregunta cómo es posible que algo capaz de llevar claridad mental, serenidad y equilibrio a nuestras vidas no lo practique todo el mundo. Yo diría que se debe al ser tan contraituitivo, al ir en contra de todo lo que la mente dualista considera que puede tener algún sentido, genera una gran desconfianza.

A la mente condicionada le gusta hacer, lograr, buscar, luchar, esforzarse, juzgar, comparar, enfocarse en objetivos, elaborar pensamientos, emitir juicios, llevar a cabo interpretaciones, apegarse a lo que le gusta, alejarse de lo que le disgusta, moverse en terreno conocido, controlar, poseer, esforzarse por tener más y más, por ser más y más importante y, cómo no, por encajar dentro del grupo. Un encaje que muchas veces no es simplemente de pertenencia, sino que se convierte en una relación de dependencia.

El grupo puede darnos una protección que a veces no sentimos que tengamos si estamos solos. Esto lleva en ocasiones a tomar actitudes de sumisión ante individuos que a lo mejor y, simplemente, porque gritan más, parecen que saben mejor hacia dónde hay que ir.

Hay muchas personas ansiosas de poder y de dominar a los demás que encuentran muy fácil hacerlo porque también hay otras que, en su búsqueda de protección, aceptan sin rechistar cualquier forma de acatamiento.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo y Psicoterapeuta. N° Col : A-1324
Teléfono: (+34) prefijo España 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es


No hay comentarios: