PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 11 de enero de 2012

TLP según Dolores Mosquera.

Los pacientes con Trastorno Límite de la Personalidad presentan muchas dificultades en su funcionamiento diario; muchos tienen historias traumáticas que no se tienen en cuenta si solo se exploran los criterios del DSM-IV-TR. Lo importante es explicar la interrelación de los criterios del DSM y algunos de los aspectos que pueden causar o "activar" la manifestación de los síntomas en los pacientes relacionales más graves. Entender los criterios del DSM de manera aislada es simplista y poco clarificador. En la práctica clínica se puede observar como estos criterios se "alimentan" entre ellos.
El trauma temprano afecta al desarrollo del niño y futuro adulto generando un profundo impacto en cómo se relacionará con los demás. Uno de los aspectos que dificulta el manejo de las personas con TLP es la contratransferencia. Si comprendemos la interrelación que existe entre los criterios del DSM, podremos entender la problemática de base que se manifiestan mediante los síntomas.
Tienen el documento completo en la revista digital de mi Sociedad Científica: http://www.psicociencias.com/revista/revista.php

No hay comentarios: