PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 11 de enero de 2012

Sobre el TLP y otras formas de padeceres

Existe ultimamente mucha bibliografía sobre el TLP, al resultar pacientes que tradicionalmente se han considerado "difíciles" por los problemas de contratransferencia se han planteado muchas hipótesis al respecto. Actualmente Kernberg, Gunderson, Rubio Larrosa y Dolores Mosquera son los más leídos en España junto a otros.
Pero el sufrimiento y la incomprensión que han tenido históricamente estos pacientes la sufren día a día pacientes que son introducidos en un lecho de Procrusto, ya sea nosológico o terapéutico donde no pueden mostrarse de manera genuina. Su gesto espontáneo queda abolido y lo que digan o hagan está bajo el tamizado de la psico(pato)logía. Es la escuela más férrea de la psiquiatría y de algunos psicólogos.
La profesionalización de la Psicoterapia ha ayudado a muchos profesionales a formarse de manera integradora siguiendo un trazado de estudios donde se han incluido varios modelos de pensamiento de esta ciencia "psi". Otros se decantan más por un modelo único, a mi parecer perdiendo parte de la riqueza que tiene desarrollar un sistema comprehensivo de integración de conocimientos teóricos y técnicos.
Conocidas las teorías y las técnicas hay que conocer a la persona, sea TLP o no, probablemente lo leído o escuchado en congresos no ayuda, lo que ayuda es el oficio, la experiencia y la sensibilidad que no traspase lo que Dolores Mosquera menciona en relación a la Teoría de la Mente, esto es, la capacidad de interpretar el rostro del otro, sus gestos, sus expresiones, sin confundirse con ellas. Esto es propio de algunos TLPs y de otros pacientes.
Es cierto que estos pacientes (TLP) sufren mucho la disforia, la inestabilidad, las crisis disociativas, la ira, la autodestrucción o heteroagresividad, el control de los impulsos, las adicciones como evasión y olvido tóxico, así como pseudoanestesia de sus problemas emocionales. También es cierto que tienen una clara dependencia y que se solapan con lo que Jorge Castelló Blasco denomina dependencia emocional.
Vicente Rubio Larrosa intenta darle una dimensión más amplia a este trastorno, él está intentando transmitir a través de su nomenclatura de Trastorno Global de la Personalidad, que los otros trastornos de personalidad son variantes. En una comunicación personal él reveló lo que ha dicho en otros contextos, el hecho de que se pueden crear tres clusters, uno que gravite en torno al TLP, otro que gravite en torno a lo esquizotípico y otro que gravite en torno a lo ansioso. Sería un cambio menor pero probablemente los diagnósticos serían más certeros si los criterios están bien definidos.
No obstante lo importante no es solo saber qué le pasa a una persona sino ayudarla y hay que considerar si un diangóstico es operativo y funcional para una psicoterapia, ya Paul Watzlawick y otros psicoterapeutas consideraban que esto no era así, que en la psicoterapia el diagnóstico estorba, es decir, estamos para resolver problemas y añadiría yo (no para crearlos). La persona en un análisis o psicoterapia de orientación analítica puede ir comprendiendo y elaborando qué le pasa sin necesidad de que se le ponga una etiqueta. En la psicoterapia humanista no cabe un diagnóstico y los diagnósticos decimonónicos de los psicoanalistas los veo muy lejanos, nostálgicos pero útiles para los que siguen empleando los criterios de la IPA. En fin, centrémonos en ayudar y comprender. Las personas practicamente vienen diagnosticadas a la consulta con la emergencia de las nuevas tecnologías o por el contacto con un psiquiatra biológico. Les dejo con los fundamentos de la Psicoterapia según la FEAP, hay que matizar que esta Federación ha tenido escisiones de grupos de Psicoterapeutas cualificados.:
¿Qué es Psicoterapia?
La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

¿Cuándo acudir a un Psicoterapeuta?
Cuando sea indicado por un profesional de la salud, del ámbito educativo, social u otros.
Ejemplos de motivos de consulta:
Problemas de comportamiento o adaptación, fatiga crónica, problemas con el sueño, con la alimentación, con el rendimiento escolar o profesional, consumo de drogas, tristeza prolongada, sentimientos de soledad, depresión, ansiedad generalizada, insatisfacción sexual, miedo inmotivado, problemas en la pareja, en la familia, en el trabajo, conflictos en situaciones propias del ciclo vital, situaciones de crisis, duelos y perdidas afectivas, situaciones de violencia y agresividad, trastornos de la personalidad, cambios en el estado de ánimo, así como cualquier otra situación que provoque malestar, angustia, miedo o sufrimiento. También cuando percibimos una sensación de malestar o de insatisfacción inmotivada, de forma persistente, aunque muchas veces, la causa que los motive no sea evidente.

¿Qué es un Psicoterapeuta?
Es un profesional de la salud, principalmente psicólogo o médico, que puede abordar los diferentes trastornos psicopatologicos. Profesional que ha realizado una formación específica en el área de la Psicoterapia, y en una institución reconocida con programas de formación acreditados, que cumplen parámetros de rigor y de calidad.

Modalidades de Psicoterapia
Existen modalidades psicoterapéuticas en función de la orientación y en función del marco teórico. También modalidades que pueden ser aplicadas a diferentes sectores de edad y con distintos abordajes: psicoterapias individuales, psicoterapias de pareja y familia, psicoterapias de grupo, psicoterapias de niños y adolescentes, etc.

¿Qué significa FEAP?
La FEAP, Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas agrupa a asociaciones de psicoterapeutas, a fin de promover el desarrollo científico y profesional de la psicoterapia en el Estado Español.
La FEAP esta integrada en la actualidad en organizaciones de ámbito internacional como son la European Association for Psychotherapy (EAP), de la que es representante en España y el Word Council for Psychotherapy (WCP), al tiempo que mantiene relaciones estables con la Federación Latinoamericana de Psicoterapia.

La FEAP tiene como objetivos:
Garantizar la formación de los profesionales para una práctica de calidad en Psicoterapia, su acreditación en el Estado Español, así como promover un adecuado nivel de servicios a los usuarios.

Impulsar la investigación en psicoterapia: Promover e impulsar un mejor conocimiento por otros profesionales de la salud de los beneficios y características de las prestaciones psicoterapéuticas, así como facilitar el conocimiento de su práctica y características a la población, administraciones públicas, asociaciones e instituciones privadas.

¿Cuál es la Formación de un profesional de la psicoterapia?
Ante la ausencia de una titulación oficial de psicoterapeuta FEAP propone:
1- Haber realizado un mínimo de tres años en el postgrado universitario dedicado a la formación teórica, técnica y clínica en Psicoterapia.
2- Haber realizado al menos dos años de práctica profesional debidamente supervisada con psicoterapeutas expertos.
3-Haber realizado actividades clínicas prácticas en instituciones públicas o privadas de Salud Mental.

¿Cómo elegir al Psicoterapeuta adecuado?
Usted puede consultar el registro de psicoterapeutas acreditados en la web de la FEAP, www.feap.es.
Se tiene pleno derecho a solicitar los títulos universitarios y acreditaciones que dan cuenta de la formación y experiencia del psicoterapeuta elegido.

Tras las primeras entrevistas de consulta se puede establecer un acuerdo terapéutico en el que se especifiquen diferentes parámetros, tales como: honorarios, objetivos, intervalos entre sesiones, duración de las mismas, etc.

Federación Española de asociaciones de psicoterapeutas, Guía para el usuario de la psicoterapia

No hay comentarios: