PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 20 de enero de 2012

Locura-Salud entrañables amigos

http://www.youtube.com/watch?v=HyzoXweaPEE Canción "Lithium" de Nirvana subtitulada. Litio.
El verdadero equilibrio para tener una salud fuerte es la transición creativa entre la locura sana y la salud mental. Esto resulta paradójico, así nos lo dice Castilla del Pino, así nos lo decía Winnicott, así nos lo han dicho otros, yo estoy de acuerdo. La vida sin una locura creativa y sana se convierte en tediosa, rutinaria, aburrida, fútil y por tanto angustiosa y mortífera. La locura sin preámbulos es angustia, desolación y muerte, así lo decía, por ejemplo, y lo sabía muy bien, como otros muchos a los que no se les da nombre más que en las consultas, Kurt Cobain. Cobain como Janis Joplin se convierten en iconos para estas personas que sufren de problemas psíquicos, de la índole que sean. Buscando alguien en quien identificarse como el lector que lee para nadar entre los personajes.
La transición entre locura y cordura es un movimiento sano, produce una vida viva, siempre que no se lleguen a extremos, sabemos que el aburrimiento de la vida estandarizada puede producir mucho malestar, tanto o más que el dolor de la locura. La locura, dicho sea de paso, es un concepto que utilizo de manera descriptiva. Les invito a leer aunque sea diagonalmente el trabajo sobre la locura de Foucault, las notas al pie y la erudición del autor pueden resultar muy densos, además de la extensión del trabajo. Dos compañeros están preparando un trabajo sobre la Teoría de la Locura. La locura es un concepto que para mí no entraña nada demoníaco ni enfermo, a no ser que nos circunscribamos a un polo médico que no me interesa. Recuerdo a una inteligente adolescente que tal vez haya comentado, que un buen día venía enfadada con una amiga y me dijo cuando le comenté de darle "el alta" que ella no estaba enferma. Esto se puede leer de muchas maneras y les dejo el trabajo a los psicoanalistas y a los lectores legos también. Pero en una primera lectura, sin hacer interpretaciones profundas e inteligentes le dije que ese vocablo es herencia de la medicina, que la psicología es una disciplina joven y que ella no estaba enferma.
Sin embargo hay tantas personas que sufren y no pueden disfrutar de su locura, es allí donde cobra sentido el término trastorno, terrible. Fruto de una industria de laboratorio y de la medicina que se ha erigido en una posición de poder que ha construido unos límites para decir quien está sano y quien no y claro está que hay falsos positivos y falsos negativos. Las personas tienen derecho a elegir libremente su tratamiento. Esto no es "Alguien voló sobre el nido del cuco", película que sensibilizó a la Antipsiquiatría.
Pero bien, seamos un poco sensatos, existen muchas personas que no se medican, otras que ni tan siquiera van al psicoterapeuta y pasan por la vida con una engorrosa existencia o a veces no. No es tajante la aseveración, pero lo más normal es que haya una cuota de sufrimiento. Estos días estoy hablando un poco de Kurt Cobain, padre del Grunge, un hombre que si no recuerdo mal si suicidó con un tiro en la cabeza y que tenía antecedentes en la familia de problemas psíquicos. Él es un icono, se han escrito biografías, muchas jóvenes y muchos jóvenes le han idolatrado, me han contado que hubo mucha gente que lloró el día de su fallecimiento. Lo mismo que con Janis Joplin o con la reciente Amy Winehouse.
Kurt Cobain tenía un Trastorno Bipolar, es una enfermedad que es un auténtico incordio, no hay paz, sobre todo si se trata de un ciclador rápido como he podido leer. Oscilando entre la manía y la depresión rápidamente, si a esto le sumamos las drogas combinamos un cóctel deastroso para la estabilidad de Kurt Cobain. El resultado ya lo hemos mencionado.
Pero el resultado no solo es ese, también dejó un buen legado de pensamientos profundos, de canciones, de aforismos contundentes y en definitiva fue una persona creativa.
Con esto enlazo el tema de la locura y la salud, probablemente si Kurt Cobain hubiera tomado su "Lithium" y no hubiera tomado drogas, hubiera llevado una vida ordenada, dormido sus horas, la música le hubiera ayudado a sacar esa angustia que se traduce en sus letras como vital y existencial. Y es que no hay ansiedad sin angustia vital. El cuerpo es un correlato de lo que el sujeto vive en el mundo.

No hay comentarios: