PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 30 de enero de 2012

Investigación en Psicoterapia

En un libro prestado sobre Constructivismo de la Universidad Ramon LLul, de Edebe, se hace un trabajo de compilación de estudios. Este segmento del capítulo "El Terapeuta" sugiere reflexionar sobre las metodologías empleadas por los terapeutas a la hora de recabar, registrar y seleccionar la información, dice así en la página 312:

Frente a los datos que proporciona la investigación en psicoterapia podemos adoptar principalmente tres posicionamientos. El primero sería el de incredulidad escéptica, caracterizada por la reticencia a aceptar la posibilidad de obtener resultados de investigacione. Es que puedan aportar información relevante para la mejora de la asistencia psicoterapéutica (básicamente la postura del terapeuta sería la investigación en psicoterapia es irrelevante en la práctica). Éste se basa en la creencia en el valor de la práctica clínica y en la mejora de los resultados por la vía práctica, y no mediante la investigación. El segundo sería el de aceptación reflexiva, que se basaría en una posición abierta a los resultados que la investigación en psicoterapia aporta para favorecer el enriquecimiento de la investigación en psicoterapia aporta para favorecer el enriquecimiento de las intervenciones del terapeuta. Este posicionamiento se caracteriza por una postura tipo la investigación en psicoterapia es potencialmente relevante para la práctica clínica y, por lo tanto, es importante estar al día e incorporar aquellos resultados más coherentes y fundamentados. El tercero, que llamamos desinterés fragmentado, se puede considerar un posicionamiento ambiguo situado entre los dos anteriores y caracterizado por el respeto hacia los resultados de los trabajos de investigación en psicoterapia, pero contemplados y analizados como elementos ajenos y desvinculados de los fenómenos que se dan en la consulta de los profesionales. El posicionamiento distante percibe la investigación psicoterapéutica sin invalidarla, pero contemplándola como si se tratara de ciencia ficción respecto al contexto terapéutico real. La postura del terapeuta, en este caso, sería del estilo de seguramente la investigación en psicoterapia es muy interesante, pero no tengo tiempo (o ganas) de interesarme por ella.

Posicionamiento del terapeuta-Incredulidad Escéptica: Reticencia, al no considerar la posibilidad de obtener información relevante de los resultados de la investigación para mejorar la asistencia terapéutica.
- Aceptación reflexiva: Apertura, al considerar los resultados de la investigación en psicoterapia enriquecedores para las intervenciones del terapeuta.
- Desinterés Fragmentado: Posición ambigua entre la incredulidad y la aceptación. Actitud de respeto hacia los resultados de la investigación, pero considerados ajenos y desvinculados de la consulta del terapeuta.

Ninguno de estos tres posicionamientos pretende es mejor o peor, sino sencillamente reflejar las formas básicas de observar y acercarse a la investigación psicoterapéutica. Los tres posicionamientos son comprensibles y lícitos[...]

Mi opinión es que en psicoterapia también hay que realizar un psicodiagnóstico, una valoración del problema. Algunas veces el problema viene difuminado y otras veces más difuminado, hay que decir que algunos pacientes no reciben con mucho ánimo el rellenar cuestionarios, realizar pruebas proyectivas o hacer test. Esto aumenta el ámbito científico de la psicología pero puede, sin lugar a dudas, interferir, en la trasferencia de un tratamiento de orientación psicoanalítica. Donde lo que prima es el vínculo emocional y la alianza terapéutica, así como la reflexión, el sostén y la interpretación. Entiendo que lo mejor es ser flexibles y emplear estos recursos cuando sea preciso, en calidad de psicólogos, pero muchas veces las pruebas nos traen falsos positivos y falsos negativos. No son infalibles y la observación y escucha pueden ser más útiles en muchos casos, eso no significa que podamos contrastar nuestras ideas con pruebas psicométricas o proyectivas.
Un saludo.

No hay comentarios: