PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 21 de noviembre de 2010

Painceira y Winnicott

“sin dudarlo mucho podríamos encontrar su intuición fundamental, muy próxima a la breve obra bergsoniana que la inspiró en la idea de que la vida personal, que se inicia con el percatamiento de la propia continuidad existencial, de la duración del propio ser en el tiempo, del percatamiento del hecho simple de estar siendo, nace del despliegue espontáneo y creativo de las propias potencialidades desde el centro hacia fuera, y en la captación de ese gesto espontáneo.”

Alfredo Painceira realiza un curso en la Asociación Psicoanalítica de Buenios Aires titulado "Hacia una nueva teorización del psicoanálisis a partir de la “intuición fundamental” de Winnicott". Como ven se puede detectar la influencia filosófica del docente, así como el fundamento de Bergson en la obra de Winnicott. También habría que hablar de Winnicott como naturalista, un hombre que leyó y se vio influído por la lectura de Darwin, con cariño dispuesto en el medio ambiente, acostumbrado a atender niños con sus madres en el Paddington. Allí se forja su tesis, luego se analiza con James Strachey de una manera muy clásica, practicamente todos los días de la semana. Y luego con Joan Riviere después de que el primero le invitara a hablar con Melanie Klein porque con los niños no le podía ayudar, un gesto de honestidad muy inteligente que activó el interés por Winnicott por Klein, aunque él consideraba y así lo hizo saber que cada vez se hablaba más el lenguaje kleiniano, dejando de lado otras propuestas y un lenguaje vivo. Klein le propuso que analizara a su hijo pero Winnicott no quiso que ella le supervisara. Así que su formación como psicoanalista fue después de formarse como pediatra y desempeñar un trabajo en el que empezaba a conocer el psicoanálisis a través de obras como la Interpretación de los sueños. Esto influyó de manera sobresaliente en su dedicación y orientación, recuerden ese apunte que le hizo Strachey, "no es mucho lo que tienes que leer de Freud" (sic). Entonces el modelo de Winnicott parte de la clínica que el vivió, de su experiencia más que de teorizaciones, pretextos o formaciones dogmáticas que nunca quiso adoptar. Su espíritu libre y creativo estaba en pro de una elaboración clínica activa, a favor del juego como forma de psicoterapia no de análisis, diferencia fundamental entre Winnicott y Klein.
Painceira aporta mucho a la ciencia del psicoanálisis y en sus libros destila erudición empleando un lenguaje sencillo que llega con deletite al autor.

No hay comentarios: