PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 21 de noviembre de 2010

Fragmento de la biografía de Sándor Ferenczi y relación con Winnicott

La vida de Sándor Ferenczi está jalonada de momentos cruciales en relación con su vida, relación con el creador del psicoanálisis, sus intereses teóricos, técnicos y su posición en el movimiento psicoanalítico.




Las coordenadas son las siguientes:

a) Primeros años y formación profesional (1873-1907).

b) Plena vinculación al movimiento psicoanalítico (1907-1924).

c) Experiencias técnicas “activas” y distanciamiento final (1924-1933).



El primer período abarca desde su nacimiento hasta que toma contacto con Sigmund Freud.

El segundo período arranca con la vinculación a Freud y termina con la publicación conjunta, en colaboración con Otto Rank, de la obra <>.

Esta publicación si bien no significó la ruptura total con Sigmund Freud si produjo un distanciamiento y su expulsión del “Comité de los Cinco” porque las cláusulas obligaban a poner a los miembros de dicho Comité al corriente de las publicaciones.

Freud aprobó las sugerencias de este libro pero no estuvo de acuerdo en la forma en que se publicó.

El tercer período se inicia con las técnicas activas ferenczianas y termina con la muerte prematura de Ferenczi por “anemia perniciosa”. Mucho se dijo de él durante este tramo, incluso se llegó a dudar de su salud mental por los aportes que derivaban de su obra. Ernest Jones fue muy crítico con Ferenczi.



a) Primeros años y formación profesional (1873-1907)



Ferenczi nace el 7 de julio de 1873 en una pequeña ciudad de Hungría, muy cercana a Austria, Miskolcz, próxima también a Budapest. Sus padres eran ambos judíos. Su padre provenía de Polonia y su madre había nacido en Viena. Es en Viena donde estudia Ferenczi aunque existiera una facultad de medicina en Budapest.

Comenzó sus estudios como médico justo cuando su padre acababa de morir. Era el 5º hijo varón de una familia de 11 hermanos, detalle que marca su personalidad carencial e insegura. Freud recalca que “como miembro intermedio de una larga serie de hermanos hubo de combatir en sí al principio con un intenso complejo paterno”.



Sus padres poseían una gran librería-imprenta circulante en Miskolcz, librería de gran fama por el carácter revolucionario de sus publicaciones. El padre no se llamaba Ferenczi sino Fränkel, cambió de apellido al trasladarse de Polonia a Hungría, donde adoptó el apellido “Ferenczy”, Sándor se deshizo de la “y” burguesa y la modificó por la “i” latina.



Realizó estudios primarios y medios en Miskolcz. Terminó el bachillerato y se enamoró de Gisela, amiga de la familia, no se casó con ella hasta que falleció su marido. El matrimonio se contrajo en 1920.



Se traslada a Viena al morir su padre. Siempre había sido un buen estudiante pero “la rebelión contra el padre” le condujo a llevar una cierta vida alegre mientras duraban sus estudios de Medicina. En 1893 un amigo le pasa la <> de Breuer y Freud, Ferenczi realizó chistes sobre ello.

En 1894 termina la carrera y se traslada a Budapest, donde entra como asistente en la sección de prostitutas en el Gran Hospital de la capital de Hungría.



En 1900 trabaja como asistente en el Hospital de Neuropsiquiatría (Hospicio Elizabeth) de Budapest. Allí lee <>, texto que en una primera lectura no le dio una buena impresión.



En 1905 se hizo especialista en Psiquiatría en el Tribunal Real de Justicia de Budapest y obtiene una plaza que conservó de por vida.





b) Plena vinculación al movimiento psicoanalítico (1907-1924)



Los primeros contactos de Ferenczi con el movimiento psicoanalítico son en Zurich, atraído por la presencia de Jung realiza un viaje en 1907 para un stage donde estudió la utilidad psicodiagnóstica de las técnicas de asociación libre. El ambiente zuriqués, con la presencia de Bleuler le lleva a investigar más en psicoanálisis y comienza, por tercera vez, la lectura de las obras de Freud.



Por indicación del psiquiatra húngaro Stein lee más detenidamente <> y es en este momento cuando su gusto por la obra psicoanalítica adquiere más potencia. En 1907 decide escribir a Freud, expresando su deseo de conocerle personalmente y formarse en psicoanálisis.



En 1908 visita a Sigmund Freud y ambos conectan de forma que Ferenczi causa una muy buena impresión en Freud por su viveza y capacidad especulativa, Ferenczi parecía ocupar con el tiempo el lugar de Fliess por sus cualidades.



En abril de este mismo año tiene lugar el Congreso de Salzburgo y Ferenczi concurre presentando el texto clásico e interdisciplinar <>. Después del Congreso pasa las vacaciones de verano con Freud y se confirma una gran amistad entre ellos.



A partir de este momento la relación entre Freud y Ferenczi se estrecha, cuando Freud es invitado, en 1909, por Stanley may a los EE.UU. para dar una conferencia en la Clark University de Worcester, elige como acompañantes a Ferenczi y a Jung.



Las Conferencias, conocidas como <> además constituyen el mejor resumen de psicoanálisis realizado hasta esa fecha. Aunque pronunciadas directamente por Freud, fueron temática y esquemáticamente dictadas por Ferenczi mientras realizaban paseos por el campus universitario.



En 1910 Ferenczi y Freud realizan un viaje por Sicilia en el que las perspectivas idealizadas de uno y otro les llevan indefectiblemente a la decepción. La idealización de Ferenczi por parte de Freud le lleva, pues, a éste al extremo de colocar a aquél en el supuesto papel de supervisor de la capacidad analítica del propio Freud. De esto queda constancia en la revista lacaniana <>, en un artículo de Diane Chauvelot titulado <>. De esta decepción surgen las siguientes palabras de Freud: “Por otra parte hubiese deseado que saliera usted de ese papel infantil y se colocara en el mismo plano que yo, como un compañero y un igual. No lo consiguió usted”. [D. Chauvelot, 1981, p. 67].



En marzo de 1910 se celebra el 2º Congreso Internacional de Nüremberg en el que Ferenczi desempeña un papel todavía más importante al lanzar la idea sugerida por Freud de una Asociación Psicoanalítica Internacional. Las bases del Movimiento Psicoanalítico Internacional (I.P.A.) dejan constancia en un documento histórico.



En la introducción de esta conferencia nos encontramos con una frase que ya perfila ese carácter de Ferenczi de “enfant terrible” del psicoanálisis, idea que se cuajó en Oxford años más tarde, dice así:

“los congresos, en lugar de ser una feria liviana o una presentación espectacular de las novedades científicas, deberían consagrarse a la evaluación objetiva de los resultados”.

Ferenczi apunta los riesgos de una institucionalización de este tipo:

“Conozco bien la patología de las asociaciones y se perfectamente que a menudo en los grandes grupos políticos, sociales y científicos reinan la megalomanía pueril, la vanidad, el respeto a fórmulas vacías, la obediencia ciega y el interés personal, en lugar de un trabajo concienzudo consagrado al bien común”.



En 1911 tiene lugar el Congreso de Weimar, el tercer Congreso Internacional con importantes “comunicaciones”. Ferenczi presenta <> (publicado en 1914).



Entre 1911 y 1914 se producen, por otra parte, las históricas disensiones de Stekel, Adler y Jung.

En el año 1913 tiene lugar el Congreso de Munich, que figura como el 4º Internacional. En la ponencia presentada por Ferenczi somete a crítica los <> de Jung. El título de dicha ponencia es Crítica de `Metamorfosis y símbolos de la líbido´, de Jung. Ferenczi manifiesta una clara ambivalencia con el escrito y su autor.



En 1913 se crea la Sociedad e Institutos Psicoanalíticos de Budapest con Ferenczi como presidente. Simultáneamente se crea la Sociedad Londinense con Jones a la cabeza. Jones solicita análisis a Ferenczi y se desplaza a Budapest donde realizará hasta 2-3 sesiones diarias.



También tiene lugar la consitución del <>. Sus primeros integrantes son K. Abraham, H. Sachs, O. Rank, E. Jones y S. Ferenczi.



Entre 1914 y 1918 la guerra paraliza el movimiento psicoanalítico, en dos intervalos de esta guerra Ferenczi lleva un fragmentario análisis con Freud.

En el interregno de la guerra Ferenczi muestra su interés por el Biopsicoanálisis o Bioanálisis. Interés que se traducirá en 1924 en la publicación de Talassa, ensayo sobre la teoría de la genitalidad.



Al final de la guerra se organiza el 5º Congreso de Psicoanálisis en Budapest. Abraham, Freud, Ferenczi y Jones tienen papeles destacados. Se trabaja sobre las neurosis de guerra. La aportación de Ferenczi se titula Psicoanálisis de las neurosis de guerra.



El año 1920 es vital para Ferenczi ya que se consolida su relación con Gisela y tiene lugar la celebración de su boda.

En 1920 también es el Congreso de la Haya. Ferenczi había sido el presidente en funciones de la I.P.A., cargo que pone en manos de Jones. En ese mismo congreso Ferenczi tiene una conferencia que es inicio del distanciamiento de la técnica clásica: Prolongaciones de la <> en psicoanálisis, de 1921, el distanciamiento mayor de la técnica clásica se hará conjuntamente con Otto Rank al publicar en 1924 Perspectivas del psicoanálisis. La separación de las ideas clásicas se consuma en 1929 con la conferencia de Oxford sobre El principio de relajación y la neocatarsis.



En 1922 se consolida la amistad entre O. Rank y Ferenczi, ambos preparan sus trabajos del Congreso de Berlín en unas vacaciones en compañía. En este congreso Ferenczi prepara un esbozo de Thalassa que tiene ligeras concomitancias con respecto al libro de Rank publicado un año antes, El trauma del nacimiento. En ambos escritos es fundamental el concepto de regresión. En este congreso aparecen importantes aportaciones, Freud presenta un esbozo de El Yo y el Ello, El Psicoanálisis de Niños de Melanie Klein y un capítulo de la obra fundamental de K. Abraham de 1924, Un breve estudio de la evolución de la líbido, considerada a la luz de los trastornos mentales.

En 1918 M Klein asiste al 5º Congreso Psicoanalítico Internacional, con la presidencia de Ferenczi. Este Congreso realizado en tiempos de guerra causa una fuerte impresión en Klein y, según ella misma recuerda: “esa impresión fortaleció mi deseo de dedicarme al psicoanálisis. Durante el análisis con Ferenczi, éste me llamo la atención acerca de mis grandes dotes para comprender a los niños y de mi interés en ellos y alentó mucho mi idea de dedicarme al análisis de niños(...)No he visto(...)que la educación pudiera cubrir la totalidad de la comprensión de la personalidad y que, por lo tanto, tenga la influencia que uno desearía que tuviera. Siempre sentí que detrás había algo que nunca llegue a percibir.”


Ferenczi la asigna como asistente de Anton von Freund en la tarea de organizar la enseñanza del psicoanálisis en la Sociedad de Investigación Infantil. En julio de 1919, Klein expone su primer trabajo, Der Familienroman in statu nascendi , por el cual es aceptada como miembro de la Sociedad Psicoanalitica Hungara, la cual estaba en un período de intensa actividad bajo la presidencia de Ferenczi.


Ferenczi se fue distanciando de Freud, acercando a Otto Rank y creando la técnica activa, "La elasticidad en la técnica" y el análisis mutuo que probó con una paciente con la que fracasó. Pero él fue el promotor de muchas ideas que recoge Winnicott para sí, fue uno de los autores que más influyó en Winnicott.
Ferenczi hablaba de la capacidad empática y de la simpatía frente a la regla de abstinencia que luego maquilló para que Freud no entrase en cólera, también eran partidarios Rank y él de disminuir el tiempo del análisis, se ganó el apodo de enfant terrible. Decía lo siguiente: "El resultado ideal de un análisis acabado es precisamente esta elasticidad que la técnica exige también a la psiquiatría". "Cada nueva comprensión de las significaciones exige la revisión de todo el material precedente".

Nunca sabré cuánto he obtenido de echarle un vistazo a Ferenczi, por ejemplo, o de echarle un vistazo a una nota al pie en una obra de Freud. Donald Winnicott
Winnicott escribe "Cuando intentaba dar interpretaciones en exceso o científicas encontraba un rechazo aún más enérgico. Es inútil que les diga que la primera reacción frente a tales incidentes era un acceso de indignación autoritaria. De momento me sentía herido porla pretensión del paciente, o del alumno, de saber las cosas mejor que yo, pero afortunadamente acudía en seguida a mi pensamiento de que él debía conocer sus propias cosas mejor que yo".

En "Confusión de lengua entre los adultos y el niño" (1932), Ferenczi escribe: "Pero la capacidad de admitir nuestros errores y de renunciar a ellos, así como la autorización de las críticas, nos hacen ganar la confianza del paciente. Esta confianza es algo que establece el contraste entre el presente y un pasado insoportable y traumático"

En 1928 escribe "La adaptación de la familia al niño", donde advierte de los peligros de la educación traumática de los niños. Un trabajado deudor de "El sueño del bebé sabio" (1923), que muestra la gran capacidad intuitiva e intelectiva de los niños y que anticipa la ideación de la adaptación del terapeta al paciente que retoman analistas posteriores como Winnicott. Éste último en "Realidad y Juego", su libro póstumo

Biografía: Villamarzo, Pedro F.: Sándor Ferenzi: La cuestión de las variaciones técnicas en psicoterapia psicoanalítica. Universa Terra. Salamanca, 2002.

No hay comentarios: