PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 21 de noviembre de 2010

Personalidad fóbica

Existe un claro solapamiento entre fobia social y trastorno de personalidad por evitación. Yo tiendo a formarme una impresión de la manera de ser del individuo al margen de sus síntomas siguiendo el lema: la personalidad es lo que está detrás de los síntomas. De ese modo un profesional puede tender a realizar diagnósticos de TP y otro de fobia social o personalidad fóbica según su marco de trabajo.
Estos pacientes tienen características de sociotropía, un marcado sesgo del pensamiento que les lleva a demonizar a modo de racionalización la sociedad, la cultura por extensión y todo lo relacionado con el medio ambiente en el que se manejan. Existen sutiles diferencias entre el TP por evitación y la fobia social, en la fobia social suele darse consumo de drogas o psicotrópicos en cantidades industriales para aliviar la angustia que produce el contacto con los otros. Una reunión social o de trabajo puede ser demoledora para ellos. Sin embargo muchos son capaces de realizar grandes cosas. Grupos como los informáticos e investigadores y existe una serie de televisión que refleja esto que les explico que trata de un grupo de investigadores de élite pero que tienen series dificultades para las habilidades sociales, particularmente con las chicas. Por eso se refugian en el ordenador y en sus casas, limitando sus amistades y su marco social.
Son personas muy inteligentes por norma con una aguda y escrutadora mirada del analista o terapeuta y del otro en general. Son personas que tienen preceptos para justificar su actitud muy duros acerca del contacto social y de la sociedad. Encerrarse en casa les hace aislarse y perder más referencias sociales, lo cual agrava su situación y se va dando la pérdida de habilidades sociales y de recursos personales.
Los psiquiatras biológicos suelen atenderles con benzodiacepinas para aliviar ese estrés, que siempre es mejor que otro recurso que han solido emplear hasta darse cuenta del problema, durante su adolescencia, beber mucho y algunos tomar otras drogas para contrarrestar sus dificultades.
Pero lo interesante de ellos es su mundo interno, sus fantasías y su capacidad para pensar e imaginar. Suelen leer, dicho descriptivamente, cómics, ciencia ficción y biografías de personajes, suelen devorar libros e investigar por internet. Un paciente me hizo conocer una obra maestra, muy curiosa: "El Juego de Ender", otro, varios cómics interesantes, por ejemplo V de Vendetta, Watchmen, Génesis, etc. Esto me ayuda a introducirme en su mundo interno y a cultivarme desde otros ángulos, además de cambiar un poco de registro de lecturas. Es interesante conocer el microcosmos de estas personas que es realmente fascinante y no suelen considerar que tienen un problema hasta que deriva en problemas familiares, laborales, de grupo, de relaciones de pareja u otras. El desamor puede ser un desencadenante para la ruptura depresiva.Suelen ser personas lacónicas, que miden sus palabras, que hablan lo justo, con precisión y que desafían las "técnicas" psicoterapéuticas por sentirlas artificiosas, así que considero que lo mejor es introducirse en su mundo de manera gradual y cuando se ha desarrollado una confianza básica, entonces trabajar más intensamente con ellos. Mi experiencia con este tipo de pacientes es bueno y me ilustran mucho por sus avatares tan singulares.

No hay comentarios: