PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 12 de noviembre de 2010

La Personalidad

El mundo a través de los ojos de la persona que sufre tiene una connotación subjetiva, es la realidad psíquica lo que impera. Los objetos internos se proyectan al exterior haciéndose eco del malestar interno, interpretando la realidad en base a los sentimientos, pensamientos, actitudes y fantasías. Melanie Klein hizo grandes aportes que se hicieron fuertes en el Reino Unido y que poco a poco fueron dando lugar a esquejes muy valiosos de sus tesis, Winnicott, Masud Khan, Bowlby y otros se separaron de esta dicotomía que separaba a Klein de la hija del psicoanálisis: Anna Freud. Recordemos que Winnicott prestaba gran importancia por su experiencia al medio ambiente, el tenía una formación psicoanalítica y pediátrica, así que veía muchos niños con sus madres. De ahí construyó su teoría. Si su biografía y su formación troquelaron su modo de ver el mundo y la naturaleza humana por qué no vamos a pensar que con un sujeto individual es esto diferente. Existe a veces una clara oposición a pensar que la biografía tiene peso y relevancia para entender quién es el sujeto, cómo piensa y cómo se relaciona consigo mismo, con el mundo y con los objetos. Algunos dicen que la personalidad es lo que queda después de los síntomas. Es una definición diferente a la de Allport o Sheldon: “personalidad es la organización dinámica en el interior del individuo de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente”.


Es una organización dinámica:

Forma en que las cosas se mantienen unidas (organización) y esta siempre en continuo cambio y desarrollo (dinámica), y esto se relaciona con lo que nos mueve a actuar (motivación) y con el como hacerlo (autorregulación).



Es un sistema:

Por los rasgos o grupo de rasgos en estado activo o latente (complejo de elementos en mutua interacción). La personalidad es un conjunto de sistemas.



Es psicofísica:

La personalidad es la actividad del cuerpo y de lamente que se dan en una unidad personal, como la

- Morfologia.

- Los aportes del ADN.

- Elementos de origen cultural y social.

Allport:La definición de Allport es aditiva porque va sumando o enumerando elementos y características:

Distintiva: cada individuo se adapta de forma diferente al medio.

Jerárquica: hace mención a un sistema, por lo tanto ordenado.

Integral: Es una organización.

Ajuste. Se adapta como respuesta al medio.



Toda definición de personalidad es contingentemente verdadera porque hipotetiza y como tal puede ser confirmada o falseada.



Los seres humanos, tienen una estructura interna y una gama de características variables pero determinables.



personalidad.

- Estructura con características propias, donde la forma en que las cosas se mantiene unidas están siempre desarrollándose y cambiando. Este atributo humano tiene que ver con lo que nos mueve (motivación) y con el como hacerlo (autorregulación).

- Esta estructura se compondría de conjuntos de elementos (mentales, físicos, y sociales), entrelazados y que además se caracterizan por su delimitación.

La personalidad no es inmutable, se puede cambiar y los rasgos temperamentales se van dulcificando con la edad. La personalidad tiene sus trastornos, que se recogen en el DSM, en el Eje II y es donde menor consenso hay, porque el entrenamiento psiquiátrico se centra en el Eje I. Hay que pensar que los trastornos no son tampoco crónicos, existen tendencias que se pueden mantener y otras que se pueden controlar pero un tratamiento integral y profundo puede moldear la personalidad del paciente de forma que no presente tales aristas en su configuración de personalidad. La personalidad es una fuente inagotable de artículos.
Es donde se está centrando la investigación y la terapéutica porque es hablar de lo que el paciente es fuera de sus síntomas, de su esencia podríamos decir. Es el futuro y el DSM-V va a cambiar el modo de entenderla aunque viejas glorias como Kohut y Kernberg influyan poderosamente en las decisiones tomadas por su experiencia y renombre. Ambos de orientación psicoanalítica.

No hay comentarios: