PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 10 de julio de 2020

Psicoanálisis y Creatividad


" Denominamos Abierto a un desarrollo de la teoría y de la práctica clínica del Psicoanálisis (es decir a muchas innovaciones introducidas en su técnica después de la época de Freud) que tiene como eje organizador central la concepción de los procesos terapéuticos como trabajo activador sistemático de las capacidades creadoras del paciente y del analista. 
Nuestra concepción amplía y profundiza líneas trazadas por orientaciones jungianas, psicodramáticas, gestálticas, transpersonales, bioenergéticas. Toma de la obra freudiana aquello que contribuye a esa dirección e introduce categorías no abarcadas en la metapsicología freudiana. Pensamos en situaciones, es decir indagamos un psiquismo no abstracto, sino situado. Esto supone pensar la experiencia psíquica involucrada siempre en situaciones concretas. Apelamos entonces a nociones de constelaciones de fuerzas, cruces de muy diferentes tipos de acciones y efectos, conjunciones de series que construyen sentido. No sólo objetos, sujetos y sus vínculos, sino redes, tramas grupales, conflictos, capacidades y proyectos. Recordamos a Sartre: "todo padecimiento lleva consigo oculta alguna empresa". Nos preguntarnos ante cada forma de sufrimiento si hay allí un proyecto enmascarado. Descubrir no sólo fuerzas de negatividad sino también fuerzas afirmativas. Cada individuo y cada grupo humano son redes que han entretejido ambos tipos de fuerzas. 

Enfocar la clínica psicológica con un psicoanálisis abierto a las dimensiones que cada práctica reclama, promueve y convoca, abierto a la creatividad de paciente, grupo y terapeuta, abierto a los aportes de otras corrientes (grupales, psicodramáticas, gestálticas, corporales, bioenergéticas). 

Abierto a las problemáticas sociales y culturales de época, país y comunidad y a un registro de la problemática existencial filosófica inherente a toda búsqueda y situación de sufrimiento humano."

El psiquismo creador

"Las corrientes más difundidas en Psicología y Psicoanálisis han puesto mayor énfasis en lo repetitivo de las conductas, en sus ataduras a hábitos, rasgos de carácter, fantasmas inconscientes. Sin embargo todo trabajo con las conductas, normales y patológicas, supone incluir la consideración muy atenta a nuestras capacidades para descubrir, innovar, hacer nacer nuevas áreas de experiencia, nuevos objetos y sistemas de relaciones. Los poetas comprendieron esto desde siempre: “ tu aventura de mañana debe tener otras razones” advertía Césare Pavese. Nuestros estudios -dice Fiorini- se centran hace ya 15 años en comprender el lugar de las capacidades creadoras en nuestro psiquismo, el empuje de las mismas, los conflictos que nos generan, sus desafíos y también su placer y enorme atracción.

Pensamos que la creatividad configura un sistema especial en nuestro psiquismo, como son especiales sus modos de operar, los procesos que origina, la movilización que exige a cada uno, el compromiso que establece con su propio devenir. El trabajo silencioso de este sistema (es decir inconsciente) está también en el centro de muchas ansiedades y crisis, así como en los movimientos que son propios de cada cambio evolutivo (etapas de la vida adulta, entrada en la adolescencia, vejez, cambios vocacionales, migraciones). 
Algunos temas en nuestros estudios sobre Creatividad y Procesos Creadores son: Los procesos creadores, el trabajo de pensamiento, el tipo de pensamiento involucrado. La experiencia psíquica de esos trabajos, la movilización neurovegetativa, la conmoción de la imagen de sí que es propia de atravesar tales procesos. Los espacios psíquicos que se establecen en tanto se activan procesos creadores.

“¿Hasta cuándo el olor de las más enterradas flores
de las olas más trituradas sobre las altas piedras,
guardan en mi su patria para volver a ser
furia y perfume?” Pablo Neruda

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza
Teléfono: 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: