PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 13 de julio de 2020

Antisiquiatría



Debate entre psiquiatras. 1975. Tomas Szasz y Basaglia.

Este debate fue realizado en una televisión Mejicana en el año 1975, en él intervienen psiquiatras como Tomas Szasz muy humanista y defensor de los derechos humanos, contrario al internamiento en centros psiquiátricos. También interviene Franco Basaglia partidario de que los medicamentos sólo sirven para tranquilizar a los psiquiatras dentro del psiquiátrico pero que son medicamentos que no curan, y contrario al internamiento forzoso en centros psiquiátricos, al igual que Szasz, Basaglia también piensa que cuando se interna a una persona en un psiquiátrico este pierde todos sus derechos y se convierte en una cosa. Es cosificado. En el debate intervienen otros psiquiatras defensores de ideas como que los antipsicóticos son maravillosos y eficacez, cosa que como han dicho psiquiatras como Colin Ross es totalmente falso. Aquí te dejo el debate, es en color y pertenece a una época donde todavía existían los manicomios. El debate está hecho en Méjico en un momento en el que Méjico no tiene una ley para internar a enfermos mentales. Hemos recogido aquí las palabras de Szasz y de Basaglia porque creemos que es lo único interesante del debate. Los demás ponentes no aportan nada interesante a la psiquiatría. O bien son muy ambiguos.


¿Qué diferencia hay entre una persona normal y una persona anormal?

Doctor Basaglia. Minuto 5:24
Usted me hace una pregunta sumamente problemática, yo debo responderle técnicamente diciendo que cosa es la psiquiatría, en vista de que usted me ha preguntado la diferencia entre lo anormal y lo sano debo ponerme la bata de médico y decir que cosa es la psiquiatra, pero debo responderle como psiquiatra que no sabe que es la psiquiatría. Y cual es la norma dentro de la cual vivimos que nos califica de locos o cuerdos y que nos juzga de un modo u otro según se vaya encogiendo o estirando.
El hablar de psiquiatría al igual que el hablar de cualquier otra ciencia humana nos lleva a considerar cual es el concepto de la norma, sobre el concepto de la norma establecemos todos los conceptos sobre los humanos, con esto no niego que no exista la enfermedad mental, pero debemos insertarla en el contexto de la sociedad en la que vivimos. La sociedad en la que vivimos que está regulada por un contexto social que nos dice lo que somos o lo que no somos.

¿Que es la locura?

Doctor Szasz. Minuto. 9:10
Quisiera usar un tono mucho mas ligero y me gustaría decir primero que la pregunta de quien es normal o quien es anormal se puede contestar mejor refiriéndonos a el famoso comentario del primer ministro de Inglaterra, cuando le preguntaron que quien era una persona agradable contestó, el dijo, es agradable el que está de acuerdo conmigo.
Por analogía una persona es normal si los psiquiatras aprueban sus ideas por lo contrario es anormal si los psiquiatras no aprueban sus ideas. Es simplemente una cuestión de estar de acuerdo o en desacuerdo.

Hablando de una forma más técnica los términos normal y anormal en psiquiatría son a mi modo de ver totalmente falsos, malévolos y tienden a confundir porque disfrazan en terminología médica el simple hecho que en la sociedad hay en términos generales dos clases de conductas, el comportamiento aceptado por la sociedad y el comportamiento no aceptado por la sociedad. En el pasado hace 500 años el comportamiento aceptado por la sociedad se la llamaba religiosidad y a la que iba en contra o desacuerdo con la sociedad se le llamaba herejía o paganismo. O cualquier conducta o desviación que iba en contra de la religión.
Ahora la conducta aceptada por la sociedad se llama mentalmente sana y a la conducta que no es aceptada por la sociedad se le llama mentalmente enferma.

Franco Basaglia. Minuto 18
El individuo es lo que es, el individuo mismo es una contradicción, el hombre en sí es una contradicción, tanto el hombre sano como el enfermo, lo malo está en que aparentemente la definición del hombre sano es mucho más sencilla que la del hombre enfermo. Al hombre enfermo hay que afrontarlo de algún modo hay que catalogarlo como enfermo. Pero al entrar mas a fondo a la problemática psiquiátrica el problema se torna más difícil por que la forma de catalogar no tiene una base física como tiene puede tener un hombre enfermo en la medicina general. Entonces nos encontramos con una situación en la que somos nosotros los que tenemos que decidir que cosas son y que cosas no son. Nos hemos reunido en un momento en el que en todo el mundo el problema de la psiquiatría está a la orden del día y les voy a decir porque, porque en todo el mundo hay personas en manicomios, personas deprimidas y violentas, el mundo rechaza la violencia que la ciencia ha creado. En el momento en el que esta contradicción que es el hombre, el hombre enfermo se une y se completa con esta definición que es la psiquiatría. En ese momento nos preguntamos que quiere decir esa palabra. (...)
Podemos decir que todas estas raíces tienen una razón de ser porque el hombre está hecho de elementos biológicos, sociales y psicológicos. La amalgama de estos hechos produce la vida del hombre. Por lo tanto es sobre estos hechos en los que debemos concentrar, pero la solución no estriba en decir cual es el origen de la enfermedad mental.

Pienso que lo importante es el trato al que se le va a dar al enfermo, al enfermo mental, porque desde el momento en el que a un hombre enfermo, a un enfermo mental , a un loco se le arroja en la cárcel que es lo que realmente es un manicomio. Yo digo que este hombre ya no es nada, que ha quedado nulificado. Hay un libro muy importante en Italia que describe lo que era la situación dentro de los campos de concentración Nazis, este libro se llama ¿es esto un hombre?, pues en el momento en el que entramos en un manicomio y miramos un hombre sin cara nos preguntamos ¿es esto un hombre?, si entramos en un manicomio nos encontramos que todos los hombres no tienen cara, todos tienen la misma cara, en Italia, en Estados Unidos en Méjico todos tienen la cara de un objeto,como podemos hacerle un diagnóstico a este objeto, a un hombre con el que hay que comenzar de nuevo, como nos podemos a discutir sobre medicamentos, problemas morales y demás, cuando deberíamos estar discutiendo sobre que cosa es este sistema social que reduce a calidad de objeto al que debería calificar como enfermo. Como lo rebaja a un ente cosificado destruido, nos preguntamos de nuevo porqué.

¿Cómo es que la locura vino a ser considerada una enfermedad?

Doctor Szasz. Minuto 22.
Esto es una pregunta de suma importancia, y mi punto de vista es simplemente que la sociedad comenzando con la ilustración en el siglo 17 ha cambiado, esto es evidente viéndolo retrospectivamente, desde los finales de la edad media la sociedad pasó de un sistema teólogico a lo que podría llamarse a una sociedad científica y técnica. En un sistema teológico la imagen dominante, la ideología es la teológica. La sociedad pensará en personas buenas como santas y en personas malas como poseídas por el diablo, brujas o herejes.
Igualmente en una sociedad científica la gente pensará en las personas que le agradan como cuerdos, por eso la gente quiere políticos cuerdos y aladíes cuerdos y piensan en los que no les agradan como locos.
Por eso los psiquiatras judíos gustan de llamar a Hitler loco, y los comunistas gustan de llamar a los capitalistas locos. Y los capitalistas gustan de llamar a los comunistas locos. Hace 400 años los Católicos llamaban brujas a los Protestantes y los Protestantes a los Católicos. Es un hecho histórico. Ahora vemos que los psiquiatras están prontos a diagnosticar que los antisemitas están mentalmente enfermos y viceversa.

Doctor Szasz. Minuto 35:55
Gracias por permitirme aportar mi opinión No solo estoy totalmente de acuerdo con el doctor Veron si no que iria aún mas lejos, diciendo que... cualquiera que esté en un hospital contra su voluntad está en la cárcel, ante todo quiero hacer esta diferenciación, si se trata de alguien que está en un hospital voluntariamente o contra su voluntad, si alguien quiere estar en un hospital que así sea. Pero si alguien está en un hospital psiquiatrico en contra de su voluntad entonces por definición está en la cárcel. Ya que una prisión es un edificio del cual no se puede salir. Este es un punto muy complicado. Pero quiero asentar que en mi opinión la hospitalización forzosa es estar preso. Es estar preso en forma cuasi legal. Me parece un crimen contra la humanidad y debería ser abolido. Hemos hablado mucho sobre diagnóstico y sobre esquizofrenia, y sobre quién debe que ser encerrado. Quiero ser concreto dar datos históricos y si puedo dar un poco de humor, permitánme dar un breve apunte histórico y uno humorístico. El doctor Lang y el doctor Caruzo podrán atestiguar que no es necesario volver a la Edad Media. Todo lo que tenemos que hacer es regresar a 1906 en una reunión de psiquiatras del sur de Alemania donde un psiquiatra de Freiburgo cuyo nombre no recuerdo leyó una ponencia de titulada una epidemia de locura entre médicos considero una epidemia de locura de los psicoanalistas a quién este psiquiatra considero a gente que en masa deberían estar en un manicomio. Lo que han pasado desde 1906 es que los psicoanalistas han pasado de ser un grupo oprimido a ser un grupo dominante. Y ahora son ellos los que ponen los marvetes. Ahora les pondré el ejemplo humorístico si me lo permiten. Al menos en los Estados Unidos y en Méjico creo que ocurra más pues hay más sentimiento religioso.
Pero en los Estados Unidos si alguien entra en una iglesia y dice que está hablando con Dios se dice que está rezando pero si alguien sale de la iglesia y dice que Dios le ha hablado, le dicen que es esquizofrénico y queda marcado para siempre.

Franco Basaglia. Minuto 44.14. hasta el minuto 49:15

Hago esta digresión porque es interesante ver como nacen en los diferentes países las leyes de la pisquiatria, las leyes sobre los enfermos mentales, nacen siempre aparentemente como una protección para los enfermos y para la sociedad, en el momento en el que una persona se convierte en una molestia se le margina se le manda a un instituto, en donde hay técnicos que se encargan de controlarlo y bien ,esta ley que es una ley del estado le da el poder al médico de controlar a estas personas, es muy interesante, ver como todas estas leyes de los países que las tienen, puesto que no todos los países tienen leyes sobre enfermos mentales, por ejemplo creo que en Mexico no hay una ley sobre enfermos mentales, pero en Italia en los Estados unidos en Inglaterra hay una ley que rige sobre el internamiento de enfermos. Desde el momento en que se interna a una persona, no tiene ya ningún derecho pierde todos sus derechos, entonces se le llama esquizofrenico, se le pone la etiqueta de esquizofrenico a una persona que no tiene derecho a nada, ni puede defenderse, no se le permite defenderse puesto que es el médico el que dice cuando es un esquizofrénico y cuando deja de serlo. Esta contradicción que está implícita en la ley, representa dos hechos esenciales. La ley determina que el medico está obligado a custodiar y curar al enfermo,(...) un médico no sabe afrontar la contradicción entre la custodia y la cura. Entonces por su propio bienestar, por su tranquilidad reduce siempre la cura custodia a simplemente custodia. A la personas sola se le encierra, porque le tiene miedo al paciente. ¿Y porque lo recluye ?Esta reclusión que es un cohecho. (...)Determina de hecho que la situación de los manicomios sea lo que es. (...)Me parece muy triste oir que los manicomios han mejorado porque tenemos drogas.. Los manicomios cambian o no cambian según la actitud del médico hacía el paciente. Estas drogas no curan. Solamente tranquilizan el hospital. Estas drogas solo ayudan al médico no al paciente. Mientras más drogas se administran mas calmados están los enfermos, y estas instituciones están hechas para custodiar al enfermo pero no para curarlo. Esto sucede en los mejores hospitales del mundo. El hospital podrá ser bellísimo pero lo único que logran es controlar al enfermo mediante drogas. Custodiarlo y así tranquilizar a la sociedad.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza
N° Col.: A-1324 Psicoterapeuta
Teléfono: 653 379 269
Instagram: @psicoletrazaragoza
Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: