PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 6 de julio de 2020

Nietzsche




 

Extracto de La filosofía en la época trágica de los griegos (1873)

Pero cuando Parménides apartaba su visión del mundo del devenir, se irritaba contra sus ojos, porque lo veían, y también contra sus oídos, porque lo escuchaban. “No hagáis caso de estos ojos estúpidos —ordenó entonces—, no deis crédito a los oídos llenos de ruidos y a la lengua, examinadlo todo sólo con la fuerza pura del pensamiento. “El hizo así la primera crítica de los órganos del conocimiento —crítica sumamente importante, y cuyas consecuencias fueron tan nefastas. Estableciendo brutalmente esa separación entre los sentidos y la facultad del pensamiento abstracto, por consiguiente de la razón, como si fuesen dos facultades absolutamente distintas, destruyó el intelecto mismo y dio el primer impulso hacia la distinción plenamente errónea entre “espíritu” y “cuerpo” que deja sentir su peso, especialmente después de Platón, como una maldición sobre toda la filosofía. Todas las percepciones de los sentidos, cree Parménides, nos engañan, y su principal impostura es precisamente el hecho de que hacen creer que el cambio tiene realidad. De este modo, toda la diversidad y el abigarramiento del mundo empírico, sus cualidades cambiantes, el orden que rige su flujo y reflujo, todo ello se ve despiadadamente rechazado como pura apariencia e ilusión; todo eso no nos enseña nada, por lo tanto es un esfuerzo inútil preocuparse de este mundo engañoso, inexistente, que no es más que una pura impostura de nuestros sentidos.


Extracto de La voluntad de poder (1887-1888)

… de repente el mundo se dividió en un mundo “verdadero” y en mundo “aparente;” y, precisamente, el mundo en el que el hombre se había forjado su razón para instalarse en él y habitarlo comenzó a desacreditarse. En vez de utilizar las ideas como instrumentos para hacer el mundo manejable y determinable, la demencia de los filósofos descubrió que en esas categorías se ocultaba el concepto del otro mundo, al que no corresponde al mundo que habitamos nosotros…

El fin era hacerse ilusiones inútiles. Los medios para esto fueron la invención de fórmulas y signos mediante los cuales se reducía la multiplicidad turbadora a un esquema cómodo (…)

El error más grave jamás cometido, la verdadera fatalidad del error sobre la tierra: se creyó tener en las categorías de la razón un criterio de la realidad, cuando habían de servir simplemente para dominarla, para equivocarse inteligentemente sobre lo real…

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza

Teléfono: 653 379 269

Instagram: @psicoletrazaragoza

Página Web: www.rcordobasanz.es

No hay comentarios: