PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 23 de febrero de 2018

¿A los 6 años? Altas Capacidades

Portada del libro A mí no me parece. Casos prácticos para comprender la alta capacidad


ALTAS CAPACIDADES. Psicología de los muchachos y muchachas con gran potencial


Esa teoría que impera en el sistema educativo español, según el cual no se puede hablar de alta capacidad hasta los 6 años es obsoleta. Debería empezar a "diagnosticarse" a los 3 y, por tanto, estimular desde edades tempranas: ¿Por qué? Muy sencillo. La neuroplasticidad de un niño es abrumadora, son verdaderas "esponjas". 

Si se encuentra a una buena profesora/tutora o profesor/tutor pueden valorar con paciencia desde el primer año en el colegio ciertas características singulares. 
Se dirán algunas, pero no tienen por qué coincidir.
Lo que la opinión pública piensa de alto rendimiento ( muy listo) no coincide con altas capacidades. Así que si la vecina piensa una cosa y vosotras otra fijaros en vuestra intuición.
Por definición, cada niño es singular, cada niño tiene un cerebro distinto y ha sido estimulado de manera diferente.

Los padres suelen ser, no siempre, uno o los dos con altas capacidades... tienden a emparejarse.
Un listado de características me parece ridículo y no lo voy a compartir aunque figuren de manera heterogénea en los distintos libros a propósito de informar y estimular.
Lo más conveniente, si tenéis la sospecha de que vuestro hijo puede estar entre ese grupo de población, o ya os han dicho algo en el colegio es ir a un profesional de psicología clínica especializado. Podéis ahorrarles muchos problemas a las criaturas y a los padres, lo que significa que la atmósfera familiar sería mejor para todos; al entender conductas y actitudes que no ententendíais.


Rodrigo Córdoba Sanz.
Psicólogo y Psicoterapeuta.
Tfn.: 653 379 269
Zaragoza. Zona Centro.

Bibliografía: "A mí no me parece. Casos prácticos para comprender la alta capacidad".
Eva R. Alegría. José Luis Pérez. Félix Ruiz Mahamud. Ed.: Paraninfo.

No hay comentarios: