PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 1 de febrero de 2018

Un violinista en el metro


Un hombre se sentó en una estación del metro de Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó 6 obras de Bach. En este tiempo pasaron por la estación más de mil personas, casi todas camino de sus trabajos.

Transcurrieron tres minutos, el violinista recibió su primera donación: una mujer le dió un dólar y continuó su marcha. Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.

Quién más atención prestó fue un niño de tres años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico y no se movía. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar pero el niño seguía girando su cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción les obligaron a seguir la marcha.
El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo el silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos ni reconocimientos.
Nadie lo sabía, pero ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejor músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell llenó un teatro en Boston, con localidades que promediaban los 100 dólares.

Esto es una historia real. La actuación de Joshua Bell, de incógnito fruto de un experimento sociológico del diario Washington Post.

¿Somos capaces de reconocer el talento en un contexto inesperado?

¿Y EN EL ENTORNO ESCOLAR?

Estos niños, en la escuela, se les considera como niños con Necesidades Educativas Especiales.
Estos alumnos no constituyen un grupo homogéneo sino que tienen características muy diversas.
En primer lugar, es necesario detectarlos, tenerlos muy en cuenta y saber que existen en la escuela, con nombres y apellidos; para luego atender a sus necesidades educativas. Muchas veces se detectan, pero, por considerar que no necesitan ninguna ayuda o porque tienen capacidades superiores o por ignorar qué se puede hacer por ellos, no se realiza ninguna actuación.

"Altas capacidades en niños y niñas"

No hay comentarios: