PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 10 de febrero de 2018

Contratos en Psicoterapia con pacientes TLP




CONTRATOS EN PSICOTERAPIA CON PACIENTES LÍMITE

La alianza contractual es un acuerdo entre paciente y clínico en cuanto a objetivos y papeles. Este acuerdo incluye aspectos prácticos tales como honorarios, programación de los pagos, asistencia y confidencialidad. Mientras se elabora esta alianza, el terapeuta establece un marco que representa la profesionalidad y los límites del terapeuta, Los "marcos" de la terapia son los signos visibles de que el terapeuta es un profesional en su trabajo, lo que implica disciplina, expectativas y restricciones.

Con el fin de conseguir que los pacientes límite se implicaran más en la psicoterapia, Kernberg formalizó el proceso de creación de un contrato. Akhtar, al igual que Otto Kernberg, utilizó el contrato para crear un marco al que acudir siempre que surgieran problemas, de tal manera que el marco no pudiera parecer arbitrario, reactivo o punitivo. Para Marsha Linehan, también es muy importante establecer un contrato para los pacientes límite antes de iniciar la terapia dialéctico-conductual (p.ej; establecimiento de objetivos claros para el cambio y compromiso de asistir con regularidad a la terapia).

Estos clínicos pueden dedicar varias sesiones, casi siempre dos como mínimo, para acordar los papeles y los objetivos antes de iniciar la terapia. Dedicar el tiempo necesario para construir este contrato o marco terapéutico, otros le llaman "setting", es coherente con una de las consideraciones generales sobre el papel de las psicoterapias individuales en pacientes límite.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Zaragoza. Zona Centro. Teléfono: 653 379 269
www.rcordobasanz.es



No hay comentarios: