PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 3 de febrero de 2018

Altas Capacidades. Consejos


Altas Capacidades

Hay un vacío de sentido, de significado y de orientación en la Escuela, en la práctica diaria, en Afectos, en la Familia, Amigos, Compañeros. Se estudia cada vez más, pero lo que tenemos que hacer es aplicar con estos nenes es el método socrático, preguntar para hacerlos pensar... y jugar mucho.

- Se acelera sus estudios avanzando de curso...esto no se debe hacer sin un consenso con los padres, el nene y el equipo psicopedagógico.
- Cada niño tendrá sus potencialidades, pueden destacar en una, varias o en todas las variables de Gardner, el modelo más defendido.
- Hay que estimular, no sólo en lo intelectual sino en la creatividad, social, posibilidades, intereses, respetando sus ritmos.

- Dificultades a nivel familiar: exceso o defecto de estimulación y preocupación/presión.
- A nivel escolar el equipo educativo debe trabajar al unísono.
- La comunidad educativa ha de tener una línea común y ponerse de acuerdo en el tipo de estrategias educativas. Enriquecimiento del curriculum y el tratamiento personalizado sin separar del grupo, esto es, que no se aburre ni frustre.
- Se ha demostrado que desde bien pequeños muestran habilidades inusuales para su edad, que deben servir de pista.
- Proporcionar en el aula oportunidades necesarias para cada alumno.
- Para ello, es sumamente importante estimular las inteligencias múltiples (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, cinética-corporal, pictórica,  naturalista y, ante todo, personal (empatía, autoestima y espiritualidad), tratando de formar personas íntegras, a través de los valores y trabajando los aspectos emocionales.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo. Zaragoza. Zona Centro.
653 379 269

No hay comentarios: