PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 6 de febrero de 2018

Rudolf Steiner: Trastorno Borderline



Estas personas, en la frontera entre el cielo y la tierra, tienen un profundo deseo de espiritualizar la existencia terrenal.


BORDERLINE.

Todo el que se relacione con este tipo de pacientes conoce el tira y afloja, sin luces, en el cual la conversación amenaza constantemente con detenerse, así como la lógica aparentemente irrefutable y la inflexibilidad de los argumentos que puedan aparecer.

:: En el aspecto psicológico algunas de las características son:

- Inseguridad con otras personas, también fantaseadas; la falta de orientación sobre la tierra, en el espacio y en el cuerpo, ya sea en relación al propio ser como la autoimagen, (comportamiento autolesivo y las tendencias suicidas tienen sus raíces aquí), ya sea en el ámbito profesional, objetivos personales, de la sexualidad, tanto en lo que se refiere a las relaciones de amistad, como con su pareja.

- No saben quienes son, ni lo que quieren en la vida.

- El sentimiento de vacío y aburrimiento por la falta de objetivos, que además acrecientan el peligro que constituye la persona por sí misma.

- La inestabilidad en el campo del sentimiento, en el que no existe certidumbre respecto a lo que anímicamente se absorbe, procedente del ambiente; la vida en extremos, que va de un polo al otro: la improvisación, que lleva a la disociación; la sensación de alienación; el miedo, la impulsividad en las relaciones, inestabilidad que provoca miedo al abandono, que además es un trastorno en la orientación del propio yo.

- El ser prisionero de los propios procesos de pensamiento físico, hasta llegar a la paranoia, la falta de libertad en el desarrollo del pensar, en la comprensión de conexiones más amplias, de la luminosidad del pensar...


Bibliografía: "Borderline. Trastorno Límite de la Personalidad". Dieter Beck, Henriette Dekkers, Ursula Langerhorst

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Zaragoza Centro. 653 379 269


No hay comentarios: