PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 23 de julio de 2013

La postura freudiana hacia la filosofía



1. Por una parte, el psicoanálisis se aparta, en nombre de la ciencia de la pretensión totalizadora de la filosofía. Por este motivo, Freud relaciona regularmente a la filosofía con la familia de las concepciones del mundo, pero, a decir verdad, de una manera poco influyente, por estar reducida a un pequeño círculo de iniciados.

2. Por otra parte, en cuanto al contenido, Freud señaló siempre la complicidad de los "filósofos" con el "conciencialismo", es decir, con la tesis de la paridad psíquico=consciente: "Allí donde su inconsciente era algo místico, inasible e intangible, cuya relación con lo psíquico estaba en la oscuridad, donde ellos habían identificado lo psíquico estaba en la oscuridad, donde ellos habían identificado lo psíquico con lo consciente y, luego, habían deducido de esta definición que el inconsciente no tenía nada de psíquico..."

3. En contraposición, Freud se refiere a ciertos filósofos que proporcionan, por anticipación, una legitimación del saber psicoanalítico.

4. Lo "necesario de pensar" filosófico en el que se fundamento el freudismo reside en algunas máximas categóricas (que toma en préstamo, por otra parte, del núcleo filosófico de sus "maestros" de fuera de su formación científica.
- Agnosticismo: que hace de los fenómenos el único material de conocimiento, hasta el punto de colocar al "inconsciente" en el lugar de la "cosa en sí": "Su naturaleza íntima es tan desconocida como la realidad del mundo exterior"
- Dualismo: que rechaza todas las formas de "monismo". De Groddeck a Jung, Freud no cesa de dar caza a los "monismos". Resulta curioso señalar que una de las fuentes de ese antimonismo haya podido ser la hostilidad de su maestro en filosofía F. Brentano.

5. Aún más, se encuentra en Freud la idea de que detrás de cada problemática filosófica se oculta "un problema psicológico o incluso psicopatológico"

No hay comentarios: