PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 31 de julio de 2013

Psicoanálisis y el Mito de la Caverna

 
 
"La capacidad de imaginar es un sol interior". Paracelso

El concepto de inconsciente está inspirada en el Mito de la Caverna de Platón. Los prisioneros, cómplices por "necesidad" de su propia sombra proyectada en la pared, crean fuerza mediante su imaginación. Se ven saliendo del cuerpo-gruta e intentan negociar con la luz del día. La conciencia luminosa de tal realidad familiar debe ser confrontada con la "no-familiar" del día e introducir una dialéctica entre el dentro y el fuera, entre el día y la noche. Simbólicamente, la conciencia es una luz capaz de dar día a la interioridad múltiple y enigmática de cualquier ser.

A propósito de la idea de la multiplicidad, en "Psicología de la masas y análisis del yo" (1921), Freud utilizó la noción del "alma colectiva" de Gustave le Bon, como la expresión de los fenómenos inconscientes de grupo. El individuo que forma parte de la masa es aparentemente diferente al individuo aislado. En efecto, podemos concebirlo como los dos registros de un fenómeno socialmente humano. Freud aplica el término de la regresión en el grupo, de manera que el individuo pierde su individualidad y se identifica a nivel pulsional con una masa incontrolada e instintiva. Está preocupado por el hombre instintivo, lo cual me recuerda espontáneamente a ciertos pensamientos de Plotino. Ya en Alejandría, Plotino se planteaba el problema de la relación cuerpo-mente en el hombre interior. Esta relación no había de ser concebida solo en términos de influencia recíproca, sino más bien en términos de influencia recíproca, sino más bien en términos de "mezcla primordial". Para él, era como si "lo salado se mezclara con lo amargo, y el resultado no fuera ni uno de los dos, sino una composición de ambos". Esta metáfora alquimista reaparece en el Renacimiento italiano, en la corte de Urbin mediante la figura de Marsile Ficin. Su estudio del cosmos era una configuración de cuerpos celestes dentro del cielo que constituía para él el signo visible de la voluntad divina. La astrología y el hermetismo eran aspectos importantes de la filosofía neoplatónica; de la misma manera, Ficin traducía del griego al latín "Corpus Hermeticum" a Hermes Trismegisto considerado un sabio de la antigüedad.

En Von Hartmann, la noción del corpus está ligada a la idea del inconsciente. En sus escritos, vislumbré el concento de un inconsciente global y corporalizado: el inconsciente tenía su máscara. Eso me permitió concebir la compleja y "abstracta" del inconsciente, con la imagen concreta de una multiplicidad anatomorfológica viviente.

No hay comentarios: