PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 26 de julio de 2013

Celos: Francisco Santolaya

"El celoso patológico piensa que le están ocultando una infidelidad cuando se trata de un delirio"

 
 
Los sujetos que sufren delirios celotípicos llevan una vida en el trabajo, con sus amigos o con su familia. Sin embargo, todo cambia cuando se encuentran con su pareja, y lo que antes era amor se convierte en algo que destruye la relación, según alerta este experto.
Francisco Santolaya Ochando presidente del consejo general de colegios oficiales de psicólogos
Alejandro López - Miércoles, 28 de Julio de 2010


Francisco Santolaya
Francisco Santolaya (Ruben Plaza)
   
 
Donostia. El psicólogo Francisco Santolaya Ochando impartió ayer una conferencia en la que habló de los celosos patológicos y la muerte por amor, dentro de los XXIX Cursos de Verano organizados por la UPV en el Palacio de Miramar de Donostia.
¿Qué es el delirio celotípico?
Son celos excesivos que afectan gravemente a la persona que los padece y a su pareja, y no tienen nada que ver con la realidad del sujeto. Lo importante en este delirio no son los celos, sino el delirio de engaño que existe detrás de los celos.
¿Cuál es el perfil de las personas que sufren esta patología?
Se alejan bastante de otros cuadros psicóticos como puede ser la esquizofrenia. Las personas que padecen esquizofrenia son fácilmente detectadas porque presentan síntomas que las alejan de la realidad, mientras que en los cuadros celotípicos, el sujeto es capaz de llevar una vida completamente normal, menos en el ámbito de los celos con la pareja. Puede trabajar perfectamente, mantener una buena relación con la gente, estar bien con la familia...
¿Estos cuadros se dan igual en mujeres que en hombres?
Sí, se dan indistintamente en ambos sexos. Lo que sucede es que el nivel de reactancia es diferente. Los celos patológicos en los hombres provocan reacciones de ira y de agresividad, mientras que en la mujer surgen síntomas de tristeza y de depresión.
¿Estas personas suelen haber padecido problemas psicológicos anteriores?
Muchos de los problemas relacionados con los celos patológicos están relacionados con un ambiente familiar disgregado o un patrón familiar celoso. La mezcla de este modelo familiar, alcohol y la vulnerabilidad de la persona suele hacer que los sentimientos celotípicos y la presión sobre el cónyuge sea mucho mayor.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de "muerte por amor"?
Muchas veces la sensación de afecto o de amor que una persona siente por otra hacen, bajar completamente las defensas que detectan los peligros y dejarse llevar por la persona celosa. En este sentido, muchas veces, el amor y los celos humanos se convierten en una cosa negativa que potencia la destrucción. Las personas dependientes muchas veces confunden esta dependencia con una relación de afecto y amor. Cuando hablamos de amor es algo positivo, que va hacia la preservación del individuo y cuando este amor es muy patológico dejamos de hablar de algo positivo. Por ejemplo, en Lima el 40% de los asesinatos de mujeres se relacionan con los celos patológicos.
¿Los sujetos que padecen estos delirios son conscientes de ello?
No. El principio de la enfermedad psicótica es que el sujeto nunca es consciente. Ellos siempre piensan que está ocurriendo una infidelidad, sin darse cuenta de que esto no es así.
¿Qué tratamiento deben seguir este tipo de personas?
Es complejo porque hay muchos tipos de celos. En los delirios celotípicos hay una serie de técnicas de reestructuración cognitiva, para conseguir separar las emociones de ira, agresividad y miedo que sufre el sujeto. Y por otra parte, existen los tratamientos psicofarmacológicos. Lo adecuado es combinar la intervención farmacológica con la psicológica.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/07/28/sociedad/euskadi/el-celoso-patologico-piensa-que-le-estan-ocultando-una-infidelidad-cuando-se-trata-de-un-delirio
 

No hay comentarios: