PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 26 de julio de 2013

Niveles del Inconsciente



I. En rigor descriptivo, el término inconsciente designa el carácter o la aptitud de una "representación" o de un "elemento psíquico", presente en la conciencia, de desaparecer de ella en un instante para luego reaparecer: esto permite suponer, por lo tanto, que durante ese "entreacto" sigue existiendo en forma virtual o latente. Esta "representación latente" no es una "segunda conciencia", sino una verdadera representación inconsciente, definible como "una representación cuya existencia no advertimos, pero de tal índole que, sin embargo, estamos dispuestos a admitir, con el fundamento de indicios y de pruebas de otra naturaleza.

II. En rigor dinámico, el término inconsciente designa, pues, al carácter de una representación de permanecer activa, fuera de la actividad de la conciencia, cuyo acceso le está prohibido. Esto queda demostrado por los fenómenos histéricos, más allá de la sugestión poshipnótica, simple "producto de laboratorio": "la vida psíquica de los pacientes histéricos está llena de pensamientos activos, pero inconscientes", de los que derivan los síntomas que lo atestiguan. Este "viraje" nos permite pasar de la concepción económica del nivel I -una representación que permanece latente, en el sentido descriptivo, en razón de la debilidad de su intensidad- a una concepción dinámica: "a pesar de su intensidad y su actividad", estas representaciones se mantienen alejadas de la conciencia. El contenido inconsciente adquiere así una determinación "positiva" y obliga a insertar un "pliegue tópico" entre representaciones no presentes actualmente en la conciencia (preconscientes) y representaciones en cierto modo estructuralmente excluidas de la conciencia, las únicas que merecen la calificación de "inconscientes" en sentido dinámico.
En este punto fronterizo se encuentra lo preconsciente y lo inconsciente se debe ubicar la defensa y su correlato, la resistencia. Esta dimensión de conflicto psíquico permite una generalización sin precedente de la tesis psicológica del inconsciente: "El inconsciente es una fase regular e inevitable de los procesos que fundamentan nuestra actividad psíquica: todo acto psíquico comienza como inconsciente y puede mantenerse a sí o bien, al desarrollarse, llegar a la conciencia, según encuentre resistencia o no" El inconsciente es, pues, el negativo fotográfico de la psique.

III. En el nivel III -sistémico- el inconsciente manifiesta la actividad de un "sistema" o régimen de funcionamiento psíquico sui géneris, en el que "el conjunto de los procesos que lo componen" se denomina, en este sentido, inconsciente.
"Cuando alguien habla de subconciencia, no sé si debe entenderse en sentido tópico, como algo que se encuentra en el alma debajo de la conciencia, o en sentido cualitativo, como otra conciencia, una conciencia subterránea al mismo tiempo. En realidad. Esto no aclara nada. La única oposición lícita es la de consciente e inconsciente".

No hay comentarios: