PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 24 de julio de 2013

Fernando Pessoa en su vertiente de psicólogo

 
 
«Como padres pueden utilizarla con sus hijos; como psiquiatras con sus enfermos mentales y como investigadores, con animales». Sobre lo autoritario. ALICE MILLER

La actividad de síntesis está vinculada a la excitación mental, así como la del análisis a la depresión.
Tanto una gran actividad de síntesis como una gran actividad de análisis son síntomas de un estado psicopático.
A veces en el mismo sujeto se encuentran las dos actividades -es raro, pero posible-; ese individuo no será, entonces, por el hecho de ser más equilibrado, más que un equilibrado desequilibrado, ya que excederá, en proporción, a la naturaleza.7
El análisis de sí mismo es un fenómeno mórbido.
Esto se puede ver claramente. Dado que la inteligencia es fundamentalmente objetiva, la inteligencia es fundamentalmente objetiva, la inteligencia de análisis es una inteligencia subjetiva y, por lo tanto, una inteligencia mórbida.

La razón por la cual un poeta no es también muy fácilmente un matemático: la poesía es producida por un trabajo de síntesis, la matemática por una actividad de análisis. Esta es la verdadera razón; la razón principal de un hecho que todos conocemos.

Un caso de gran actividad sintética, con plena incapacidad para la capacidad analítica: Victor Hugo.

Un caso de coexistencia de las dos actividades, Edgar Allan Poe (recuérdese también su éxito en las matemáticas). Un poeta fundamentalmente crítico de sí mismo y de sus poesías. El alcoholismo exacerbada su actividad sintética, simplificadora.

Goethe: un caso de coexistencia, sin interrelación, de las dos actividades.

FERNANDO PESSOA: "Escritos sobre Genio y Locura". Ed. Acantilado

No hay comentarios: