PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 8 de febrero de 2013

Las causas del estrés y el nerviosismo



La alteración del equilibrio mental -que genera los desórdenes nerviosos- es provocada por estados continuos de excitación o por la estimulación excesiva de los sentidos. El entregarse a pensamientos constantes de temor, ira, melancolía, remordimiento, envidia, tristeza, odio, descontento o preocupación, así como la falta de las condiciones indispensables para llevar una vida normal y feliz -tales como la alimentación correcta, el ejercicio adecuado, el aire puro, el sol, un trabajo agradable y un propósito en la vida-, son todos causas de trastornos nerviosos.
Cualquier excitación violenta o persistente, ya sea mental, emocional o física, perturba y desequilibra intensamente el flujo de la energía vital en todo el mecanismo sensomotor y en las lámparas de los sentidos. Si conectamos una lámpara de 120 voltios con una corriente de 2.000 voltios, aquélla inmediatamente se quema. De manera análoga, el sistema nervioso no está hecho para soportar la fuerza destructiva de las emociones intensas o de persistentes pensamientos y sentimientos negativos.
Otra causa del nerviosismo, a pesar de que no lo adviertas, es el ruido de la radio o de la televisión que se prolonga durante horas. Todos los sonidos provocan una reacción de los nervios. Un estudio llevado a cabo por el departamento de policía de Chicago demostró que si los seres humanos no se encontraran sujetos al bombardeo de sonidos de la vida moderna, que son particularmente intensos en las ciudades, podrían vivir varios años más. Aprende a disfrutar del silencio; no escuhes la radio o la televisión durante horas interminables, ni tengas estos aparatos funcionando constantemente como sonido de fondo.
Todos los tipos de carne de animales superiores, sobre todo de vaca y de cerdo, resultan dañinos para el sistema nervioso, pues provocan sobreexcitación y agresividad. Evita ingerir demasiados almidones, sobre todo los de aquellos alimentos elaborados con harina refinada. Incluye en tus comidas granos enteros, queso fresco y mucha fruta, así como jugos de frutas y vegetales frescos; todos estos alimentos son muy importantes. Huelga decir que las bebidas alcohólicas y las drogas destruyen el sistema nervioso; mantente alejado de ellas.
Una bebida yóguica que es muy buena para el sistema nervioso se prepara agregando azúcar molido y jugo fresco de lima a un vaso de agua. Debe mezclarse cuidadosamente y en las proporciones adecuadas para que el sabor sea dulce y ácido por igual. He recomendado a muchas personas esta bebida, con excelentes resultados.
Recuerda que la mejor medicina para el nerviosismo consiste en armonizar nuestra vida con Dios.

No hay comentarios: