PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 30 de abril de 2009

Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos


Así reza una frase de Ubik, libro de Philik K. Dick, americano que intentaremos esbozar en estas líneas, personaje de abigarrada condición. Glenn Runciter escribe en un baño esas líneas para que Joe Chip lo lea, Joe se considera vivo y entiende a Runciter como muerto. El tiempo revela que lo que vive Joe es una ilusión creada por Jury, una especie de deus ex machina o el maligno Dios de Descartes que se esconde enseñándonos una realidad ilusoria. La realidad del texto es que Joe Chip está en una semivaina (semivivo) y Runciter lleva a su atractiva esposa a ayudarle. Deus ex machina es una expresión latina, traducción de la locución griega απó μηχαυης Θεóς (apo mikhanis theos), que significa un dios surgido como por arte de magia, como se conocía en el teatro clásico la súbita aparición en escena de una deidad, que venía literalmente volando a rescatar prodigiosamente a los protagonistas de alguna situación desesperada. Dioses (Deus), que aparecían desde fuera (ex) de la acción teatral accionados por poleas (machina).
Porque en el género de la ciencia-ficción se manejaba este escritor llamado PK Dick, un señor que fue seguidor de las realidades paralelas, del cristianismo, de las drogas y los fármacos y del psicoanálisis, en particular de Jung. Otras fueron sus obsesiones pero cito las más lúdicas. También arrastró "traumas", así se expresa el biógrafo Enmanuelle Carrere, aparece la muerte de una hermana por inanición. Recuerda a lo disociativo del psicoanalista Harry Guntrip por ver en el regazo de su madre a su hermana muerta.
La biografía es muy interesante ya que navega en la realidad intermedia de la ciencia-ficción y la realidad empírica, la vida de Dick tuvo como leitmotiv
buscar un sentido a lo que era y a lo que vivía, encontrar significado y buscar la verdad le llevó a trepidantes interpretaciones de la realidad, muy interesantes para aquellos que leyeron sus personajes en la extensísima obra sazonada de anfetaminas.
El biógrafo hace una biografía novelada mitómana en la que deja bien claro la imagen ensalzada de este buen hombre que además queda con la portada de un buen dibujante de cómics que le muestra como una especie de visionario con los ojos perdidos. Nubes que queda en el horizonte, psicótico o genio, tal vez las dos cosas. Escribió sobre las psicosis, maestro de la paranoia se creía perseguido por la CIA, con la droga y el aislamiento su vida errante le llevó a la desorganización y perdió parte de esa chispa que cautivaba al público. Tenía un sentido especial para persuadir, cuenta el biógrafo que consiguió que el psiquiatra de pareja internara a una de sus numerosas esposas (Anne) en un hospital psiquiátrico. Su vida es tanto o más fascinante que el género que el alimentó cuidadosamente. Antes de las recomendaciones echar un vistazo al título de la biografía, que cita a Runciter. El pudo referir estar en un estado de supraconsciencia que le permitía acceder a registros que otros obvian, la inteligencia paranoide que tiende a buscar más allá de lo aparente, a buscar detrás de las puertas, a ver cámaras, vigilancia, control y persecución, a buscar el futuro, a perseguir el destino último, a descubrir la verdadera realidad, a olfatear los aromas definitivos de lo que acontece, a tener un sexto sentido. Así fue Dick y por eso pudo estar vivo y los demás muertos, no obstante murió con la duda de si el muerto era él o no, si era Dios, un profeta o un esquizofrénico.
Recomendar "Ubik", "Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos", "Los clanes de la luna Alfana", "El Hombre en el Castillo", "Los tres estigmas de Palmer Edritch", "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?-Blade Runner-", sus "Cuentos Completos" tienen una intensidad especial.
http://www.philipkdick.com/

No hay comentarios: