PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 5 de abril de 2009

La interpretación y el analista

Comenta Lucia, al mismo tiempo que propone un interesante debate, que el analista no sabe, que quien sabe es el analizando y que es un error el analizar mucho. Comenta que el saber se le atribuye al analista. Y que es un error común en el principiante el interpretarlo todo. Creo que así se expresa Lucia en un comentario de "El saber ocupa lugar".
Estoy de acuerdo con Lucia, no sé hasta que punto queda claro en dicho artículo, no obstante defiendo que el analista, algo sabe, el que lee estas líneas con relativa frecuencia sabe que defiendo la idea de que ese "saber", Supuesto Saber, es un inconveniente. Cualquier saber "psi", sociocultural, del marco social que sea, y de los propios rasgos del analista moldean el espacio analítico, así que el saber ocupa lugar, es un estorbo porque no podemos mostrarnos "sin memoria ni deseo" sino con prejuicios y Lacan bajo el brazo, y repito esto no le interesa a casi nadie, acaso a los que acuden/acudimos a seminarios a modo de onanismo intelectual. El saber ocupa lugar, Lucia comenta que ese saber intrusivo tiene que ver con el análisis insuficiente del analista.
Con respecto al modo de interpretar creo que en estas líneas queda perfilado que existen muchas maneras de trabajar como analista y el manejo de la interpretación es clave para la definición del analista. Hay personas que toleran mejor la interpretación, otras en las que no procede y analistas que tienen fe en esta herramienta o que ha sido instruido en las mieles de la interpretación.
La interpretación, tal y como la concibo es un comentario facilitador para que el analizando encuentre el saber sobre sí mismo, por lo tanto es insustituible por una aseveración con tono de certeza por parte del analista. Soy partidario de las interpretaciones interrogantes, al menos con ese tono de apertura. En fin, desde luego que es un tema sujeto a debates y que en el peor de los casos es una forma de atacar en nombre del analista de referencia. Cualquier pretexto que no pertenezca al discurso-ambiente del analizando es impertinente y no le pertenece, sólo pertenece al analista. Es por esto por lo que digo que el saber ocupa lugar, y a veces crea una atmósfera con mucho humo.
Estoy de acuerdo con Lucía y me gustaría ir un poco más allá, darle una vuelta de tuerca, cualquier interpretación nace de un marco académico de personas que no conocen a la persona que recibe esa interpretación, por lo que la interpretación es alienada. Como reza una de las Leyes de Monte Miseria, "la conexión no el yo es lo que cura".

No hay comentarios: