PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 21 de abril de 2009

Robinsones Urbanos

Dedicaba un espacio para un estudio teórico de la clínica maniaco-depresiva. En psicoanálisis los conceptos engloban pero no coinciden directamente con la nomenclatura típica DSM-IV, que es la que alcanza al lego. Mientras en psicoanálisis un signo de manía es la fuga de ideas, en el DSM el signo es la euforia. Los criterios del DSM son más operativos y los psicoanalíticos más ricos en detalles, aunque existen muchas formas de reunir los criterios suficientes para realizar tal diagnóstico. Este trastorno genera síntomas polimorfos, desde el insomnio, la depresión y la psicosis, lo afectivo y lo cognitivo se ven influidos, en momentos de mayor irritabilidad puede haber problemas en las relaciones interpersonales. Es difícil de distinguir del Trastorno Límite de Personalidad o de la ciclotimia, esta última como forma más leve del trastorno bipolar. Este problema se asocia con creatividad, existen y han existido fértiles y geniales personas que han contribuido desde la literatura, el cine y la pintura. Podemos citar a Hemingway, Virginia Woolf, Jim Carrey o Van Gogh. Sobre este tema de la creatividad, el pensamiento acelerado y la hiperactividad facilitan la productividad, sin embargo la manía pura y la depresión en su pura expresión bloquean y dificultan la capacidad de crear. No es apropiado el asociar ligeramente el arte con lo bipolar ya que existen gradaciones. Existe un gradiente según el cual, pintores, escultores y escritores pueden padecer problemas psíquicos, siendo los pintores los que más problemas de este tipo suelen tener. Existen trastornos como este del que hablamos que se asocia con un "temperamento artístico", pero hay otros como el trastorno evitativo o ansioso de la personalidad. En definitiva tener distintas y finísimas sensibilidades parece ser médicamente catalogado como locura, curioso elemento para reflexionar en lo ético.


Criterios para el diagnóstico de F30 Trastorno bipolar I, episodio maníaco único
(296.0)

A. Presencia de un único episodio maníaco, sin episodios depresivos mayores anteriores.
Nota: La recidiva se define como un cambio en la polaridad desde la depresión, o como un intervalo de al menos 2 meses sin síntomas maníacos.
B. El episodio maníaco no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
Especificar si:
Mixto: si los síntomas cumplen los criterios para un episodio mixto.
Especificar (para el episodio actual o el más reciente):
Con síntomas catatónicos
De inicio en el posparto

Criterios para el diagnóstico de F31.0 Trastorno bipolar I, episodio más reciente hipomaníaco (296.40)

A. Actualmente (o el más reciente) en un episodio hipomaníaco.
B. Previamente se ha presentado al menos un episodio maníaco o un episodio mixto.
C. Los síntomas afectivos provocan un malestar clínicamente significativo o un deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
D. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
Especificar:
Especificaciones de curso longitudinal (con y sin recuperación interepisódica)
Con patrón estacional (sólo es aplicable al patrón de los episodios depresivos mayores)
Con ciclos rápidos
Criterios para el diagnóstico de F31 Trastorno bipolar I, episodio más reciente maníaco (296.4)
A. Actualmente (o el más reciente) en un episodio maníaco.
B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor un episodio maníaco o un episodio mixto.
C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
Especificar (para el episodio actual o el más reciente):
Con síntomas catatónicos
De inicio en el posparto

Especificar:
Especificaciones de curso longitudinal (con o sin recuperación interepisódica)
Con patrón estacional (sólo es aplicable al patrón de los episodios depresivos mayores)
Con ciclos rápidos







Todo aquel que quiera compartir, aprender o enseñar sólo tiene que visitar la web y empezar una aventura en su propia isla... http://robinsonesurbanos.org/

No hay comentarios: