PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 7 de febrero de 2009

Extractos TLP-Adicción

Se trata de unos documentos externos, espero que les sirva, de la página: www.avai-tlp.org/Avai_Archivos/Contenido/tlp.htm. Un saludo.


El Trastorno Límite de la Personalidad


Se trata de un trastorno en el que aparece una marcada predisposición a actuar de un modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a una ánimo inestable y caprichoso. Consiste en una inestabilidad respecto a la vivencia de la propia imagen, de la realciones interpersonales y del estado de ánimo. Hay una notable alteración de la identidad, que se manifiesta por incertidumbre ante temas vitales, como orientación sexual, objetivos a largo plazo, lo que les conduce a una sensación de vacío y aburrimiento. Pueden presentar manifestaciones explosivas e incluso violentas al recibir críticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos. Además de la inestabilidad emocional y la ausencia de control de impulsos con autolesiones y explosiones de violencia, comportamiento amenazante y chantajista, afectación de la imagen de sí mismos, con alteraciones de la conducta alimentaria, se implican en relaciones intensas e inestables, intentos y amenazas suicidas, sus relaciones interpersonales pasan de la idealización a la devaluación, es frecuente el abuso de sustancias psicoactivas como mecanismo de huida, frecuente y rápidos cambios de humor, ideación paranoide transitoria, descompensaciones de tipo psicótico de presentación atípica y corta duración.

Dr. Vicente Rubio Larrosa. Psiquiatra
Extraido de su artículo "Trastornos de Personalidad"



Personalidades impulsivas y trastornos por uso de sustancias: algo más que un diagnóstico dual.


Numerosos estudios han demostrado que los trastornos de la personalidad de tipo impulsivo son muy prevalentes entre los individuos con trastornos por uso de sustancias. En una reciente revisión se encuentra que el porcentaje del Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) en población normal es 1,7 y en adictos tratados sube a 17,7; mientras que en el Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP) pasa de 2,2 en población general a 22,9 en toxicómanos en tratamiento. Estos hallazgos se han confirmado en adictos no tratados por lo cual no puede acahcarse al sesgo de Berkson. La explicación a esta comorbilidad hay que buscarla en las formulaciones científicas contemporáneas de la etiología de la adicción, que deriva de una interacción recíproca continua entre la vulnerabilidad (biológica y psicológica) y las circunstancias psico-sociales por otra. En lo que respecto al TLP y TAP se ha descrito una vía, de la desinhibición del comportamiento como una explicación a la forma por la cual los factores de la personalidad pueden representar un factor etiológico importante en la génesis del trastorno adictivo. Así esta vía predice que las personas con rasgos disociales e impulsivos tienen umbrales bajos para comportamientos desviados como son los trastornos por uso de sustancias. Muy probablemente la relación de la desinhibición del comportamiento lleva a un trastorno adictivo más temprano, deficiente socialización, fracaso escolar y relaciones con iguales. En el ámbito biológico se asocia esta vía a déficit en los sistemas serotoninérgicos.

Autores: Bolinches, F. De Vicente, P. Castellano Gómez, M. Pérez-Gálvez, B. Haro, G. Martínez Raga, J. Cervera, G.



Es una enfermedad
(disfunciones biológicas)
Es un Trastorno de Personalidad (disfunciones psico-ambientales)



Disfunciones Biológicas:
Déficit de serotonina.
Respuesta hipersensible al estrés.
Sensibilidad excesiva en sistema límbico.
Baja activación en lóbulos frontales.


Pronóstico:
10% fallece por suicidio.
10% fallece por drogas.
10% fallece por otras causas accidentales.
20% evolucionan a la cronicidad.
50% se curan con los años.

No hay comentarios: