PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 17 de febrero de 2022

NIETZSCHE. MORAL DE REBAÑO

 


Moral de rebaño es un concepto de la filosofía de Friedich Nietzsche que afirma la existencia de un comportamiento humano puramente sumiso e irreflexivo sobre los valores dominantes de la civilización. Son ellos tanto aristocrático caballeresco como cristiano o burgués y se hicieron presentes en la mayoría de hombres de todos los tiempos.


En la moral de rebaño lo que mueve al hombre es el hábito, la costumbre. Se adquiere un modo de ser incorporado, agregado por la civilización, por las exigencias que la sociedad impone. Este tipo de comportamiento es, muchas veces, aceptado por todos nosotros que lo recibimos y practicamos sin reflexionar sobre ellos. Es recibido de fuera a dentro, como algo dado; son contenidos que incorporamos a la rutina, reverenciamos pasivamente y se convierten en trabas al desarrollo personal y colectivo. Nietzsche afirma que para que ciertos principios, como la justicia y la bondad puedan actuar y enriquecer es necesario que surjan como algo que obtuvimos activamente a partir de la superación de lo que nos fue dado. Para esa conquista Nietzsche enseña a combatir la complacencia, la templanza de las posiciones adquiridas, que la comodidad intitula moral, u otra cosa bien sonante que defina la moral de rebaño.


Para él existe una vida que se opone a otra vida. Una que es anestesiada, enfermiza y frágil y otra vida que es rebosante de alegría, sana y por ello fuerte, viril y noble. La primera es la vida del hábito, de la moral de rebaño, que dice no a la vida y la segunda es la vida del ethos, donde no hay ningún contenido a priori que defina el modo de ser del hombre, pero éste dirá a sí mismo cómo se siente a gusto o no dentro del camino que escoja en el mundo.

No hay comentarios: