PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 25 de mayo de 2021

Laura Perls

 


Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo, Psicoterapeuta y Psicoanalista. Zaragoza. Website: www.rcordobasanz.es.         Instagram: @psicoletrazaragoza.    rcordobasanz@gmail.com


Laura Perls, nacida como Lore Posner en Pforzheim, Alemania en 1905 - 13 de julio de 1990, fue una psicóloga y psicoterapeuta quien ayudó a establecer la escuela Terapia Gestalt de psicoterapia.

Ella comenzó a interesarse en la psicología a los 16 años (Fadiman & Frager, 2002). Como muchos antes y después de ella, su interés comenzó después de leer "La interpretación de los sueños" de Sigmund Freud (Fadiman & Frager, 2002).

En 1930 se casó con Friedrich Salomon ("Fritz") Perls. Se conocieron cuando trabajaban en el Instituto Psicológico de Frankfurt. En 1933 los Perls tuvieron que huir de Alemania durante el ascenso del poder Nazi. Fue entonces que permanecieron diez años en Sudáfrica. Ahí escribieron su primer libro juntos, "Yo, Hambre y Agresión" (título original: "Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method"), publicado en 1942. Este trabajo contenía los comienzos de su nueva teoría de la psicoterapia, la terapia Gestalt, la cual proponía verse cara a cara con el cliente para notar sus posturas y gestos (Fadiman & Frager, 2002).

Yo, hambre y agresión representa el paso del psicoanálisis ortodoxo a la visión gestaltista. Encierra muchas ideas que, aún ahora, 20 años después, no han penetrado en la psiquiatría moderna. Este libro de Perls representa el pasaje del psicoanálisis ortodoxo o Freudiano a la visión gestaltista. Muchos de los conceptos vertidos aqui aún no han sido aceptados por la psiquiatría moderna, pero los conceptos de realidad-aqui-ahora y del organismo como un todo y el predominio de la necesidad más urgente si han sido aceptados.

Portada del libro Yo Hambre y Agresión

Se trata de examinar las reacciones psicológicas y psicopatológicas del organismo humano dentro de su medio, el equilibrio del organismo se ve constantemente alterado por necesidades , y dicho equilibrio se recupera por medio de la satisfacción o eliminación, las dificultades que surgen entre el individuo y la sociedad tienen como consecuencia la producción de neurosis y delincuencia. También se incorpora el concepto de que las relaciones entre el individuo, la sociedad y los grupos deben entenderse considerando el problema de la agresión.

En 1951, habiéndose mudado a Nueva York, los Perls, junto con Paul Goodman y Ralph Hefferline, publicaron "Terapia Gestalt: Emoción y Crecimiento en la Personalidad Humana" (título original: "Gestalt Therapy: Excitement and Growth in the Human Personality"). Para 1952, con la ayuda de Paul Goodman, establecieron el Instituto de Gestalt de Nueva York (Fadiman & Frager, 2002).

Cuando Fritz Perls empezó a viajar más a menudo al Instituto Esalen en California a comienzos del decenio de 1960, Laura se quedó en Nueva York para continuar administrando el instituto original.

Laura Perls murió en 1990, a la edad de 85 años.

Laura Perls y Arteterapia Gestalt

Laura Perls, era bailarina, le interesaban los enfoques del movimiento y la danza moderna de Dalcroze y Loheland ademas de la Euritmia.

No hay comentarios: