PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 2 de enero de 2021

Terapia Gestalt

 

En los inicios de la Terapia Gestalt, bajo las influencias de Kurt Lewin y de la psicología de la Gestalt, el «aquí y ahora» surgió como el foco central para trabajar el darse cuenta, el contacto y la creación de nuevas soluciones.

Fritz Perls siempre estuvo atento a la articulación del pasado y del futuro en el presente, aunque quizás alentó la confusión al simplificar demasiado la psicoterapia con frases eslogan muy reduccionistas durante su época californiana de Esalen.

En el contexto de los años 60 y 70 esta manera de vivir para el aquí y ahora de forma hedonista, era un modo de propiciar el egotismo. En aquella época, algunos de los sucesores de Perls impusieron la necesidad olvidar el pasado y vivir el ahora; para ellos nada existía fuera del aquí y ahora.

Desafortunadamente, desde la época del estilo California —denominado así por Joel Latner— de la terapia que realizaba Fritz Perls en los años 60 hasta la actualidad, el término «aquí y ahora» se ha convertido en un concepto distorsionado, asociado a la Terapia Gestalt y sometido a una errónea interpretación.

Rodrigo Córdoba Sanz. Psicólogo Clínico. Psicoterapeuta. N° Col.: A-1324 Zaragoza. Instagram: @psicoletrazaragoza Gran Vía 32. 3I Página web: Psicólogo Clínico Zaragoza

No hay comentarios: