Rodrigo Córdoba Sanz. Teléfono: 653 379 269
“La Psicología Positiva es el estudio científico de lo que hace que la vida valga más la pena. Es la llamada de la psicología científica y práctica para estar tan preocupados por las fortalezas como por las debilidades. Tan interesados en construir cosas mejores en la vida como en reparar lo que está peor. Y tan relacionado con crear vidas plenas en gente normal como en curar la patología”
Un cambio de enfoque
Lo más destacado de la Psicología Positiva es que decide, de forma deliberada, poner su punto de atención en lo que sí tiene la persona, en lo que está haciendo bien. Esta idea que parece obvia ha revolucionado la forma en que enfocamos el cambio desde ámbitos muy diferentes, como la salud, la educación, la empresa e incluso la política.
Si hacemos un ejercicio de memoria y evocamos recuerdos de hace aproximadamente 20 años, los colegios y los padres educaban enseñando aquello en lo que estábamos más flojos. Yo recuerdo horas y horas dedicadas a intentar llegar a la solución de problemas de matemáticas que finalmente memorizaba porque no lograba entender cómo llegar a la solución. Sin embargo el latín y el griego los veía divertidos, como crucigramas que resolver, y se me pasaba el tiempo volando sin casi ser consciente.
¿Imaginas a qué le dedicaba más horas y a qué academia me apuntaron? A matemáticas, como no.
Este es uno de los conceptos más obvios pero al mismo tiempo más contraintuitivos de la Psicología Positiva, poner el foco en desarrollar los puntos fuertes.
Hay un ejemplo que siempre digo, y es el de los fultbolistas. Cuando entrenan lo hacen en aquello que quieren perfeccionar, no ponen a un portero 20 horas a la semana a chutar a gol, no tiene sentido verdad? Pues esta tendencia es la que arrastramos y solemos poner en marcha incluso en la actualidad.
Este es uno de los conceptos más obvios pero al mismo tiempo más contraintuitivos de la Psicología Positiva, poner el foco en desarrollar los puntos fuertes.
Hay un ejemplo que siempre digo, y es el de los futbolistas. Cuando entrenan lo hacen en aquello que quieren perfeccionar, no ponen a un portero 20 horas a la semana a chutar a gol, no tiene sentido verdad? Pues esta tendencia es la que arrastramos y solemos poner en marcha incluso en la actualidad.
El otro día en una conversación con un alumno que se forma en Coaching de Fortalezas me decía. ¿Y qué hago si el cliente quiere trabajar sobre sus puntos débiles? Y mi respuesta fué: Explícale que las últimas investigaciones en psicología positiva han demostrado que cuando ponemos el foco en nuestras fortalezas tenemos más energía, obtenemos mejores resultados, nuestro rendimiento aumenta, somos más creativos, tomamos mejores decisiones, y así podríamos citar un sin fín de efectos positivos que han demostrado este cambio de enfoque.
Y aquí viene otra de las aportaciones de la Psicología Positiva, que es el método científico.
Uno de los estandartes que se han defendido con orgullo en todos los congresos de Psicología Positiva ha sido que se basa en el método científico.
¿Qué significa esto? Que los modelos y ejercicios que plantean los autores se han estudiado y validado previamente para demostrar que son efectivos en un tanto por ciento significativo de la población, es decir, que no se deben al azar o al efecto placebo.
Los investigadores han hecho tal esfuerzo en este punto que ya existen estudios longitudinales y meta-análisis.
¿Dónde suele surgir la duda? La duda viene cuando confundimos Psicología Positiva con pensamiento positivo.
¿Debes obligarte a sentirte feliz?
Obviamente no, y quien afirme lo contrario no es una fuente fiable en relación a la Psicología Positiva.
¿Cuál es su principal propósito?
La Psicología Positiva pone el foco en lo que sí funciona, en las fortalezas, las emociones positivas o el sentido vital pero en ningún artículo científico ni en ningún manual de Psicología Positiva he leído jamás que se defienda esto, que se niegue la libertad para estar triste o enfadado.
Esta es la diferencia fundamental de la Psicología Positiva con la corriente del Pensamiento Positivo. Que consideramos que las emociones desagradables son necesarias para crecer y aprender y que son una parte inherente del ser humano.
Poniendo un símil, reducir la Psicología Positiva al pensamiento positivo sería como decir que el Planeta Tierra es un conjunto de territorios y océanos. Si la miras desde la distancia del espacio no ves el detalle, no ves los árboles, las personas, los edificios… ¿La Tierra es mucho más que un conjunto de territorios y océanos verdad? Pues lo mismo ocurre con la Psicología Positiva, si la miras desde la distancia, sin profundizar en ella puedes llevarte una idea equivocada de lo que realmente es.
PERMA
Es el modelo del bienestar desarrollado por Martin Seligman, el padre de la Psicología Positiva.
Según Seligman hay 5 componentes que tienen presentes las personas que afirman sentirse felices:
- Positive emotions (Emociones positivas): aumentar las emociones positivas en el pasado, en el presente y en el futuro.
- Engagement (Compromiso): se trata de la puesta en práctica de las fortalezas personales con el objetivo de desarrollar un mayor número de experiencias óptimas, de flujo de conciencia ("flow").
- Relationships (Relaciones positivas): dedicar un tiempo a nutrir las relaciones fomenta la sensación de apoyo y compañía que influye directamente en la percepción de bienestar.
- Meaning (sentido): incluiría el sentido de la vida y el desarrollo de objetivos que van más allá de uno mismo. Es importante hacer una distinción entre propósito y sentido vital, donde el propósito se relaciona más con objetivos y el sentido con el lugar y la función que ocupo en el mundo.
- Accomplishment (Logro): establecer metas que nos motive conseguir. Por supuesto, los cinco componentes no son ni exclusivos ni exhaustivos, es decir, que se pueden perseguir diversos objetivos en el camino de la felicidad y recorrerse desde distintos lugare
Conocer estos componentes te permitirá decidir a cuál quieres prestar atención para dedicarle tiempo, por ejemplo, si decides que quieres incrementar las emociones positivas en tu vida podrás decidir dedicar tu tiempo a actividades que te infundan esas emocione y no otras.
Puedes leer más aquí sobre el Modelo Perma.
FLOW
El Dr. Cskszentmihalyi es el artífice de este modelo y es otro de los padres de la Psicología Positiva.
La mayor aportación de este modelo es el que cuando sabemos jugar con el nivel de dificultad de la tarea y nuestras habilidades para realizarla podemos experimentar esa sensación de fluir, donde el tiempo vuela sin ser conscientes, el desgaste de energía es mínimo y la motivación muy alta.
Esta es la gráfica que ilustra los diferentes estados emocionales que podemos ir experimentando al in incrementando o disminuyendo la dificultad de la tarea o en función de si disponemos de más o menos entrenamiento al realizarla.
Las fortalezas personas es una de las vías con las que puedes meterte en el canal de flow, por eso conocerlas es tan importante, porque te permitirá organizar tu trabajo, tu ocio o incluso tu forma de comunicarte de forma que disfrutes con lo que estás haciendo y al mismo tiempo consigas un rendimiento óptimo.
Puedes leer más aquí sobre la Teoría del Flow.
AMPLIACION - CONSTRUCCIÓN
Bárbara Fredrickson ha sido la primera investigadora que ha formulado una teoría donde las emocinones positivas tienen una función adaptativa, la de ampliar y construir nuestras habilidades de afrontamiento.
¿En qué se traduce esta idea? Tan sencillo como que si, antes de ponerte a hacer algo retante, te induces una emoción positiva, como por ejemplo el humor o la alegría, vas a afrontar ese reto con más habilidades y vas a tener más probabilidades de conseguirlo.
Te pongo un ejemplo de un estudio que se realizó con médicos que hacían diagósticos de la función hepática. A un grupo se les daba una bolsa de golosinas y a otro grupo no antes de ver al paciente. ¿Te imaginas quién fué más preciso en los diagnósticos?, el grupo de las chucherías 🙂
Podemos inducir emociones positivas con elementos tan sencillos como un baño de espuma, un olor especial, escuchar una canción que te guste o comerte un bombón, elige el sentido a explorar y disfruta.
5 Tips de lo más destacado de la Psicología Positiva
- La Psicología Positiva se centra en lo que sí tienes para mejorar el bienestar psicológico.
- La Psicología Positiva no niega las emociones negativas ni te obliga a ser feliz.
- La Psicología Positiva se basa en el método científico
- Se han descubierto variables que influyen en tu bienestar: fortalezas equilibradas, sentido vital, logro, relaciones, emociones positivas, etc.
- Conocer tus fortalezas es una llave para fomentar el bienestar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario