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Paz y Ciencia

jueves, 21 de agosto de 2014

Locuras razonantes: pinceladas psicopatológicas



Desde Pinel a las actuales clasificaciones, se describe un cuadro 
clínico caracterizado por un sistema delirante más o menos 
sistematizado y lógico, de evolución crónica, pocas alucinaciones 
y sin evolución deteriorante, que Kraepelin ha estructurado con 
fuerza bajo el nombre de Paranoia. 

Si bien el término fue utilizado desde la antigüedad, 
el concepto de Paranoia, tal como lo conocemos ahora, 
fue delimitado entre el último cuarto del siglo XIX y el primero 
del actual. 

En el siglo XIII, los árabes ya mencionaban un cuadro clínico 
similar a la Paranoia sin llamarla de este modo, pero el 
paradigma lo constituían personajes de la literatura e 
históricos; así se dice que eran paranoicos Otelo y Don Quijote, 
como también Schumann, Rousseau y Mozart, de quien se dice que 
escribió su "réquiem" pensando en un complot para matarlo. 

En este trabajo, abordaremos lo imprescindible de la 
psicopatología y centraremos la atención en el desarrollo 
descriptivo del concepto en dos escuelas: la alemana y la 
francesa; dejando un poco de lado los importantes aportes de la 
escuela italiana y la anglosajona, hasta llegar apenas a la 
psiquiatría moderna con sus clasificaciones internacionales. 

Por otro lado, excede los alcances de este escrito, el desarrollo 
de la Paranoia en el campo analítico, que pensamos avanzó por el 
lado psicopatológico, entre otros, allí donde la psiquiatría 
había hecho tope. A partir de Freud y fundamentalmente con el 
psicoanalista francés J. Lacan, se dará nuevo impulso a esta 
estructura. 

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