PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 28 de agosto de 2014

"La falta de deseo lleva a la depresión, su exceso a la megalomanía"



La falta de deseo lleva a la depresión, su exceso a la megalomanía. Fernando Colina

La locura es un estado del ser humano que afecta a su conducta, equilibrio y defensas sociales, pero en ningún caso es una enfermedad "en sentido estricto", por lo que este tipo de pacientes tiene derecho "a ser lo que son, a estar locos", ha manifestado hoy el escritor y psiquiatra Fernando Colina.
"Uno no se cura nunca de cómo es porque nunca se libra uno de sí mismo. En el caso de la locura, más que a sanar, a lo que se tiende es a lograr que el enfermo esté estabilizado, integrado y maneje bien sus defensas", ha declarado a Efe Colina (Valladolid, 1947), que esta tarde presenta su último libro "Sobre la locura".
La psiquiatría, una ciencia que nació en el siglo XIX, "ha avanzado muchísimo" en las últimas décadas: "los grandes manicomios han desaparecido y no son tantos los casos de ingresos no voluntarios", ha añadido.
"Si bien se ha progresado en la libertad, respeto y tolerancia del enfermo, todos los avances conllevan un aspecto negativo como el exceso de diagnóstico, una necesidad de etiquetar que conlleva el riesgo de estigmatizar al paciente y de considerar al médico como un estigmatizador", ha meditado Colina, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid.
La psiquiatría, ha insistido en este punto, "se está empobreciendo en los conceptos teóricos y prácticos de la enfermedad mental", como a su juicio demuestra su estancamiento respecto a la vertiente asistencial de los enfermos graves.
Esta ciencia, ha continuado, "muestra un desinterés hacia los aspectos subjetivos de la persona al llevar todo el procedimiento hacia el diagnóstico o la concepción estricta de la enfermedad", cuando en realidad "el verdadero trabajo empieza después del dictamen médico".
"Existen aspectos de la locura que no se pueden abordar porque no es una enfermedad en sentido estricto", ha resumido Colina, autor de reflexiones como "Escritos psicóticos" (1996), "El saber delirante" (2001), "Deseo sobre deseo" (2006) y "Melancolía y paranoia" (2011).

Su último libro, "Sobre la locura" (Cuatro Ediciones), es un ensayo estructurado en veinticuatro capítulos breves donde, fruto de su experiencia médica, defiende el derecho a la no intervención, el respeto a la locura y la ayuda al enfermo a valerse en la sociedad con un equilibrio entre el tratamiento médico y el conocimiento de sus circunstancias subjetivas.
Agencia EFE

No hay comentarios: