PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 18 de octubre de 2013

Morir para la inmortalidad: Nietzsche

 
 
Uno tiene que pagar por la inmortalidad, y tiene que morir varias veces mientras sigue vivo. Nietzsche

Nietzsche nos recuerda que no hay una sola muerte a lo largo de la existencia del ser humano. A lo largo de la vida vamos culminando etapas y es conveniente morir -simbólicamente- para poder nacer en el siguiente estadio.
Estos saltos de una vida a la siguiente es lo que las tribus más apegadas a la tierra llaman "ritos de paso", un momento de transición que nuestra civilización está perdiendo actualmente.
El antropólogo J.M. Fericgla comenta sobre esto: "La primera comunión, al margen de cuestiones religiosas, era tradicionalmente un rito iniciático: una puerta simbólica que conducía de la infancia a la pubertad. A los niños se les compraban los primeros pantalones largos tras la primera comunión, lo que les convertía ya en hombrecitos. Esto coincidía con los primeros permisos para que salieran a la calle solos, aunque solo fuera para comprar el pan. El padrino solía abrir una cuenta corriente con este mismo motivo. También en la primera comunión a los niños se les regalaba el primer reloj, lo que suponía un control adulto del tiempo".
Un buen ejercicio para tomar conciencia de las vidas que hay dentro de esta es resumir en un papel las diferentes etapas que hemos ido culminando y si hubo algún rito de paso entre una y otra. Luego podemos hacernos la gran pregunta: ¿cuál es la siguiente vida a la que deseo nacer?

No hay comentarios: