PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 3 de octubre de 2013

Kraepelin y Psicosis Maniacodepresiva





La psicosis maniacodepresiva está considerada desde hace mucho tiempo como una afección de tipo hereditario. Desde la época de Kraepelin, en 1896, quien estudió muy profundamente este síndrome  y en sus "Lecciones de psiquiatría clínica", sugirió que la depresión y la manía no eran más que fases opuestas de un mismo proceso patológico, cuya etiología era esencialmente orgánica. Los episodios depresivos se caracterizan habitualmente por una inhibición, o a veces una agitación psicomotriz, dolencias somáticas, trastornos del sueño y humor triste de contenido depresivo (sentimientos de desesperación, desvalorización, culpabilidad, preocupaciones suicidas).
Las crisis maníacas presentan agitación psicomotriz, logorrea, fuga de ideas, disminución de la necesidad de dormir,  hiperactividad, así como sentimientos de euforia, de grandeza y de omnipotencia.
Otros pacientes presentan una sintomatología mixta: depresión agitada, o excitación maníaca con humor depresivo. Tanto si se trata de manía como de depresión, los síntomas mixtos, como alucinaciones e ideas delirantes, no son raros; por este hecho, el diagnóstico diferencial entre esquizofrenia y psicosis maniacodepresiva resulta a veces difícil.

No hay comentarios: