martes, 6 de noviembre de 2012
¿El Método Guardiola o Guardiola como Método?
Sus formas han calado en los expertos en motivación y psicología que ya se estudia en escuelas de negocios.
Motivar y ejercer un liderazgo preciso, que potencie los puntos fuertes y minimice los débiles, es la clave de un buen gestor de grupos. Es el ‘método Guardiola’, el que ha puesto de moda el técnico del Barça desde que asumió las riendas del equipo y que ha llegado a las escuelas de ‘coaching’, la disciplina que ayuda a las personas a conseguir las metas propuestas. El máster de la profesora Beatriz Vilas, experta en Comunicación No Verbal e Inteligencia Emocional de la Escuela de Turismo de Baleares, está inspirado en el “efecto Guardiola”, una forma de dirigir que ha calado en los expertos en motivación y psicología y que ya se estudia en las escuelas de negocios. “El de Guardiola es un liderazgo elegante porque traslada todo el potencial a sus jugadores, les hace ser partícipes y decisivos, colocándose en un segundo plano sin perder autoridad” comenta.
“Cuando habla ante la prensa, suele emplear el plural, una manera de socializar su discurso, o cuando dice que se siente en deuda con los jugadores que menos minutos tienen. Eso fomenta el ‘efecto piña’. Habla de emociones y transmite paciencia”. La paciencia, sin duda, es una de las grandes virtudes del técnico blaugrana, objeto de críticas feroces y convertido en portavoz del club. “Si lo hace es por algo. Controlar tus emociones es controlar tu vida. Si en situaciones de tensión no meditas metes la pata. Y con su paciencia siempre sale ganando, sabe qué es lo mejor”.
Conceptos como la empatía o la inteligencia emocional son evidentes en el entrenador del Barça. La profesora Vilas no le conoce personalmente, pero sigue su trayectoria desde que era jugador. “Se veía que transmitía algo más. Ahora se acabaron los tiempos del ‘ordeno y mando’. Si un líder no es humilde probablemente fracasará, porque tiene que saber que todo el potencial está en el otro. Debe saber ponerse en la piel del otro”.
No es fácil tratar casos como el de Eto’o o Ibrahimovic, episodios que pusieron en duda la capacidad de Guardiola. “A veces hay que tomar decisiones y las manzanas podridas pueden pudrir el cesto entero”.
La actitud de Guardiola sirve a los expertos en coaching para ponerle como ejemplo cuando hablan ante directivos, deportistas o empleados: disciplina pero sin utilizar el látigo. Se ha convertido en una referencia más allá del mundo futbolístico, hasta el punto de que cada uno de sus gestos es analizado al detalle por psicólogos, expertos en comunicación y ‘coaching’. “Cuando alguien se mueve por metas externas como ganar títulos o dinero disminuye la motivación. Pero si el trabajo está incentivado por la idea de hacerlo bien y disfrutar, la gasolina no se acaba”.
El trabajo en equipo es una de las máximas de Pep que los expertos en ‘coaching’ intentan absorber. “A los equipos eficaces les gusta estar juntos. Se comunican fácilmente y con humor, hasta crear un ambiente relajado. En ese sentido, este Barça es una lección permanente de trabajo en equipo”, apunta Vilas.
Por Javier Giraldo.
Sport.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario