PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 20 de noviembre de 2012

5 personas ilustres de la mentira


El fabulador de fantasía creativa que disfruta aprovechándose de los más incautos y está el tramposo delincuente. Los hay con una psicopatía, los necesitados de atención y los mitómanos. Son cinco casos extremos:

1. Bernard Madoff fundó en 1960 una firma de inversión. El banquero, con fama de filántropo, fue detenido en 2008. El fraude alcanzó los 50.000 dólares.
2. El científico coreano Hwang Woo-Suk falseó sus investigaciones sobre la clonación humana. Science, que publicó dos de sus artículos, lo investigó y se retractó.
3. Lideró la asociación de víctimas del atentado del 11S. Se hizo llamar Tania Head, pero era Alicia Steve. No vivió el atentado, ni su marido murió allí. Pura invención.
4. Fantasía: Karl Friedrich Hieronymus, Barón de Münchausen. Adornaba sus recuerdos de guerra. Un síndrome asignado a personas que fingen enfermedades.
5. La doble vida: el francés Jean Claude-Romand, que en 1993, fingió durante 18 años que era médico y trabajaba en la OMS. Tenía respuesta para todo.

Son personas que mienten por sistema y tienen la habilidad para hacerlo, en palabras de Martínez Selva, "mucho y a lo grande".

No hay comentarios: