PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

jueves, 15 de noviembre de 2012

Soldado de la Paz

"LA VERDAD JAMÁS DAÑA A UNA CAUSA JUSTA" En 1918, Mahatma Gandhi, a punto de cumplir los cincuenta intervino en una serie de condlcitos laborales tras haber estado en un ashram, en palabras de Ghandi:
Pienso que habría sido desleal hacia mi Creador y hacia la causa por la que yo estaba luchando si no hubiese actuado así... Sentí que era un momento sagrado para mí, que mi fe estaba siendo puesta a prueba, y no vacilé en alzarme declarando a aquellos hombres que romper su voto, que había sido hecho tan solemnemente, era algo que yo podría difícilmente sobrellevar y que no tomaría alimento alguno hasta que consiguieran un aumento salarial del 35 por ciento o hasta que hubiesen fracasado definitivamente.
La biógrafa de Ghandi, Judith Brown, expresa el papel que desempeñó Ghandi en aquella huelga que, en su inicio, se planteó una "mejor oferta", que consistía en un aumento de 20% de salario a los trabajadores de las fábricas... Quizá lo más importante es que se había establecido un método duradero de arbitraje.
La campaña de Ghandi, demostró, no solo la viabilidad de la satyagraha [protesta no violenta] en posibles conflictos de este tipo, sino también la viabilidad de muchos de los elementos característicos de sus campañas a los que poder recurrir allí donde tenía un poder real: la búsqueda de una solución pacífica a la situación, el voto sagrado en el corazón de la lucha, la disciplina estructa y el desarrollo personal de los participantes, publicidad efectiva, creación de un ambiente de autoridad y presión moral y, por último, una solución de compromiso para salvar la cara y el honor de todas las partes implicadas.
Ghandi estaba predicando a los que no estaban convencidos. Les mostró su forma de entender la naturaleza humana y sus recomendaciones sobre la forma óptima de resolver conflictos, como más eficaces a los que ellos solían utilizar. Tomando una frase de Howard Gardner, este dirigente político tenía que encontrar una forma de dirigirse a las mentes no cultivadas. Esta es la diferencia de su faceta creativa con Freud o Stravinski. Los términos "Creadores" e "Influenciadores" pueden salir de diferentes ámbitos del discurso, pero estos dos grupos de mentes ejemplares extraordinarias tienen semejanzas definidas. Ambas clases de personas pueden definirse por el hecho de que acaban ejerciendo efectos significativos sobre los pensamientos, sentimientos y conductas de los demás. Fuente; Howard Gardner: "Mentes Extraordinarias". Kairós.
Discurso en Ginebra de Gandhi Citas para el recuerdo de Gandhi

No hay comentarios: