PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 26 de mayo de 2010

Psicoterapia estructurada


Cuando estructuramos una sesión estamos ganando en que la persona que consulta tenga delimitada la parcela que le atañe y por otro lado perdemos la espontaneidad del discurso, del gesto espontáneo. Dolores Mosquera tiene un programa para atender el TLP que ha sido etiquetado como una psicoterapia breve por el número de sesiones, que se prolonga a un año aproximadamente. En estos ejercicios se intenta desarrollar la autoobservación, autocuidado, mecanismos de defensa, falta de límites, alteración de la identidad, manejo de emociones y técnicas de afrontamiento.
Está comprendido en el libro Diamantes en Bruto II, de gran éxito entre profesionales clínicos. Esto se explica desde el desconcierto generado por este tipo de pacientes y los problemas de contratransferencia que generan así como las dificultades con los límites, lo que se podría englobar en "factores que interfieren en el tratamiento" y que son muchos más de los expuestos aquí, nos podemos sorprender con las maniobras para atravesar los límites establecidos para diseñar un marco terapéutico estable que les provea de ese medio ambiente suficientemente bueno.
El trabajo estructurado es un camino pero abogo por una psicoterapia expresiva centrada en el aquí y ahora, una psicoterapia dinámica más activa y participativa que el psicoanálisis ortodoxo porque estas y otras personas pueden vivir los silencios como un "no sabe que decir", "no me entiende", etcétera.
A veces estos pacientes tienen sensación de "estar locos" y "decir locuras" en tratamientos poco estructurados, es por esto por lo que en una psicoterapia psicoanalítica es aconsejable el ser algo más directivos para que el paciente se sienta sostenido en su discurso, se sienta comprendido y protegido por una mirada que no les confronta con fiereza. Dolores Mosquera habla de la "confrontación con tacto", Otto Kernberg sí que recomienda la confrontación, pero claro está que hay que medir el timing del paciente y generalmente en los primeros contactos están muy defendidos, con muchas resistencias y con un gran temor.
Pueden pasar mucho tiempo hssta que se comience a hablar de aspectos que interfieren en su calidad de vida, en elementos que congregan la angustia. La psicoterapia estructurada cataliza esto dirigiendo una línea discursiva para un tratamiento dirigido a los síntomas diana. Consultar el libro citado arriba.
Dolores Mosquera también trabaja en www.centrologpsic.com con terapeutas familiares y hacen un trabajo similar al de Marsha Linehan, con lo cual el tratamiento es holístico. Ella es considerada una experta en Trastornos de Personalidad y su enfoque es ecléctico, con retazos de psicoanálisis, ella misma pone como biografía a Heinz Kohut para el tratamiento y comprensión de los trastornos narcisistas, también utiliza la terapia de familia, la terapia estratégica de lo sistémico y el esquema de Diamantes en Bruto es básicamente cognitivo-conductual.
Esto coincide con el trabajo de Gunderson, que recomienda tras muchos años de estudio en pacientes borderline el hacer un trabajo global sin descuidar el papel de la familia, la terapia de grupo, cuestión espinosa esta última y el tratamiento individual, considerando los distintos niveles de hospitalización.

No hay comentarios: