PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 5 de mayo de 2010

Disociación

Según M. Klein.- "La disociación es el mecanismo por el cual el yo y un objeto único son divididos fantásticamente en dos. La división del objeto se establece en función de las características idealizadas y persecutorias, y en correspondencia con una división concomitante del yo, estructurándose por lo tanto dos vínculos simultáneos entre un yo agresivo y un objeto idealizadamente persecutorio, y un yo lleno de amor con un objeto idealizadamente bueno".

"Esta división del objeto y del yo corresponde a un mecanismo primario que sin embargo implica ya un cierto grado de organización de la realidad caótica del comienzo de la vida, en tanto permite aislar y separar dos tipos de experiencias que se suceden en forma alternada: experiencias de unión, protección y satisfacción, y experiencias de abandono, dolor e insatisfacción".

"La disociación en sus comienzos responde a una división neta del objeto y del yo, siendo uno de los pares disociados alternativamente 'no conocido', 'ignorado', 'aislado' por el yo. Las disociaciones primarias dan como resultado objetos parciales (pecho-pene) (idealizado-persecutorio). Durante la evolución normal, y en la medida en que disminuye la ansiedad persecutoria, la disociación toma características menos rígidas en cuanto al grado de distancia entre lo idealizado y lo persecutorio, acercándose paulatinamente a una división entre lo bueno y malo, favoreciendo la síntesis depresiva".

"Dentro de la teoría kleiniana, este mecanismo es el precursor de la represión, que permite el clivaje entre lo conciente y lo inconciente".

"Los mecanismos de disociación pueden fracasar durante la evolución por la intensidad de la envidia, la agresión o la mala relación continente con el mundo externo; en tal caso son reemplazados por mecanismos de splitting masivos y de identificación proyectiva excesiva, los cuales llevan a la desintegración del yo como medida defensiva. H. Segal dice que el yo se fragmenta y escinde en pedacitos para evitar la experiencia de ansiedad. La desintegración es el más desesperado de todos los intentos del yo para protegerse de ella. A fin de no sufrirla, el yo hace lo que puede para no existir, intento que origina una aguda ansiedad específica: la de hacerse pedazos y quedar pulverizado".

"Aún cuando la disociación sea lograda, adquiere características patológicas cuando implica una distancia rígida y excesiva entre las características idealizadas y persecutorias del yo y del objeto, ya que esto dificulta la capacidad de síntesis e integración depresiva".

"Según H. Segal, en situaciones de ansiedad aumenta la disociación y se utilizan la proyección y la introyección para mantener a los objetos persecutorios tan alejados como sea posible de los objetos ideales, a la vez que se mantiene a ambos bajo control".

"La disociación subyace a todas las defensas neuróticas en tanto tienen todas por finalidad la escisión del vínculo persecutorio con el objeto. Lo que cambia entre una y otra es qué vínculo es considerado persecutorio en su relación con el objeto. Como mecanismo adaptativo da lugar a la disociación esquizoide instrumental, a la capacidad de dejar de lado determinadas situaciones afectivas, para lograr ajuste a distintas exigencias de la realidad".

Como defensa maníaca, "los mecanismos de disociación tienden a evitar el dolor que la ambivalencia produce (amar y odiar al un mismo objeto)".

Piccolo E., "Defensas en los tests gráficos", Editorial Paidós.
-------------------------------------------------------------------------------------

Esto explica en parte la autoimagen inestable de ciertos pacientes, se observa de forma alternante como pueden idealizar y devaluar a un mismo objeto. Se pueden aferrar en una relación anaclítica a un objeto y después evitarlo. El splitting es un mecanismo esquizoide según el cual una persona rompe la integración entre los elementos de un objeto, se divide la relación con un objeto en dos partes. Por un lado hay idealización, por otra devaluación. Esto aparece según M. Klein en la fase esquizoparanoide, los sentimientos persecutorios provocan un mecanismo de defensa que es la disociación que provoca dos estados de relación con la realidad, uno en función de esos sentimientos persecutorios, reflejo del mundo interno del paciente y otra más integrada. Esto correspondería a lo que Bion llama parte neurótica y parte psicótica de la personalidad, el cómo se balanceen esas dos partes en un todo estructural se abstrae en la patología del sujeto y se observa en el funcionamiento de la persona, por ejemplo, en fases de estrés pueden activarse estos mecanismos de defensa por descompensación y disociar de forma que tengan la sensación de confusión y nerviosismo al mismo tiempo pueden difuminar la realidad e interpretarla de manera proyectiva, en función de como están poblados los objetos de su mundo interno, es decir resuena en sus percepciones el estado de su mundo interno, de su fantasía y se expulsa en proyección, deformando la realidad empírica. Se dice que es la expresión de un deseo, Freud hablaba de que el soñar es el intento de una realización de deseos, esto puede tener claros tintes depresivos, por ejemplo, y ser ideas intrapunitivas, es decir, de culpa y de castigo por experiencias vividas como culposas para el yo del paciente.

No hay comentarios: