PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

miércoles, 12 de mayo de 2010

Modelo de Vulnerabilidad

Lo que sabemos es una gota de agua, lo que ignoramos es el océano
(Isaac Newton)


Joel Paris, quien señala que los desequilibrios químicos, las adversidades psicológicas y los conflictos del ambiente no explican por sí mismos la aparición de psicopatología; explicando que en la etiología de cualquier trastorno mental participan numerosas interacciones de factores biológicos, psicológicos y sociales.
Paris recurre al modelo diátesis-estrés de Monroe y Simons (1991) (una teoría general de la psicopatología no reduccionista e interaccional) para explicar que cada una de las categorías de los trastornos mentales se asocian con algún tipo de vulnerabilidad genética y para conceptualizar el modo en que la predisposición y los estresores interaccionan y dan forma a los trastornos de la personalidad. Explica que los mismos genes no son las causas directas de los trastornos mentales, sino que moldean la variabilidad individual en forma de temperamento y rasgos.
Para Paris, algunas de estas variantes del temperamento constituyen una vulnerabilidad a la psicopatología aunque matiza que en general los rasgos sólo se convierten en desadaptativos bajo unas condiciones ambientales específicas. En otras palabras, la predisposición se hace aparente cuando es expuesta a estresores.

No hay comentarios: