PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

martes, 27 de enero de 2009

Teoría de la Identificación

Voy a hablar de la teoría de la identificación, relacionado con el concepto de Albert Bandura "Aprendizaje observacional", este recurso forma parte del proceso de configuración de la identidad. Por ello me parece interesante. Pondré unos fragmentos escogidos de León Grinberg, su obra es "Teoría de la Identificación", está editada en Tecnipublicaciones S.A.

Tal como lo sostiene Meissner, el aprendizaje produce modificaciones estructurales en el orden representacional y en las capacidades funcionales de las instancias psíquicas, mientras que los procesos identificatorios producen cambios estructurales internos más profundos que afectan la realidad interna del self y la organización interna del yo y del superyó.
Schafer: "el proceso de identificarse con un objeto es inconsciente, aunque puede tener componentes preconscientes y conscientes significativos. En este proceso, el sujeto modifica sus motivos y patrones de conducta y las representaciones del self que corresponden a ellos de forma tal que siente ser semejante a las representaciones de ese objeto, confundiéndose con ellas. A través de la identificación, el sujeto percigbe como propias una o más influencias regultaroias o características del objetoque se han hecho importantes para él y prosigue su vínculo con el objeto. Una identificación puede adquirir una relativa autonomía de sus orígenes en las relaciones del sujeto con objetos dinámicamente significativos".
Dejo aquí, si suscita un debate estaré encantado. Es una idea interesante para pensar.

1 comentario:

José Luis García Varela dijo...

Me fascina cuando escribes de Kleinianos :) saludos soy José luis, tu seguidor en Twitter como Psicologo Varela :)