PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

lunes, 5 de enero de 2009

El Self dividido: un recorrido por la organización borderline.

La verdad es que el TLP es incómodo, supone vivir de una manera abreviada, porque la felicidad es efímera y artificial así como la tristeza es incómoda e intensa. Son dos estados cambiantes que tienen que ver con la desintegración del self, la escisión del yo.
Se tienen objetos persecutorios y objetos buenos, trataré de explicar lo que llaman el pensamiento dicotómico a continuación.
Se ama mucho, se odia mucho, se adhiere mucho a otro, se separa, se une y vincula así como se destruye. La persona afectada pasa de querer(se) a odiar(se). Transita desde depositar pensamientos de completad, bienestar y acomodo a odio, venganza, displacer. Todo esto en unos intensos virajes.
En su día, con el apogeo del kleinismo se entendió este estado entre la posición esquizo-paranoide y la posición depresiva, valga entenderlo así en este breve artículo para ilustrar los mecanismos psicodínámicos del trastorno. Antes de comenzar me gustaría separar la organización borderline del TLP. Se puede reunir criterios de lo primero y no tener el TLP. El primero es un recurso más dimensional mientras que el segundo es más categorial, el primero responde al modelo psicoanalítico (Kernberg) y el segundo al DSM-IV, que tampoco está mal.
Pasaré brevemente a exponer las defensas de esta estructura. La navegación por los parajes de ese estado de no-integración—desintegración ayuda a entender por qué dichas personas pueden ser creativas a pesar de no poder vivir de una forma estable. Es una hermosa paradoja porque pueden traer hermosos escritos, pinturas y otros productos de la fantasía, sin embargo en su vida no pueden implementar un modelo de vida consistente, esto se responde desde su fantasía, es decir su mundo interno, dicho de otra manera la configuración de los objetos internos, lo que se llama relaciones objetales.
Si me permiten hacer un breve paréntesis algo banal por estas fechas justificas tan animadas (navidad), podríamos hablar del angelito y el demonio de los dibujos animados. Se trata de objetos internos polarizados, objetos ideales –llenos de bondad- y por otro lado, objetos llenos de maldad –persecutorios- que atacan y destruyen el objeto, el propio self o la relación con otro. Desde aquí se entiende eso que llaman “falta adherencia al tratamiento de los TLPs”, no deberíamos pensar que estas personas tienen un problema particular con el terapeuta, forma parte de su propio desprecio, es una proyección. Y con la mención de este mecanismo de defensa básico característico pasaremos a explicar otros; espero les sea útil:

- Escisión: puede implicar al yo y al objeto. La primera escisión se hace entre el Yo bueno y el Yo malo, y entre objeto bueno y objeto malo. La deflexión del instinto de muerte (esto es muy kleiniano) implica la escisión entre la parte que se siente conteniendo los impulsos destructivos y la parte que se siente conteniendo la líbido.
- Idealización: mecanismo esquizoide vinculado con la escisión y la negacíón. Se niegan las características indeseables del objeto, y el bebe proyecta en él su propia líbido. Aunque pertenece primordialmente a la posición esquizo-paranoide, la idealización puede formar parte de las defensas maníacas contra ansiedades depresivas.
- Ansiedad depresiva: es la ansiedad motivada por la posibilidad de que la propia personalidad aniquile o haya aniquilado al propio objeto bueno. Se la experimenta por el objeto y por el yo que, en identificación con el objeto, se siente amenazado. Se origina en la posición depresiva, cuando se percibe al objeto como objeto total y el bebe vivencia su propia ambivalencia.
- Defensa maníaca: se desarrollan durante la posición depresiva como defensa contra la experiencia de ansiedad depresiva, culpa y pérdida. Se basan en la negación omnipotente de la realidad psíquica, y las relaciones objetales se caracterizan por triunfo, control y desprecio.
- Identificación proyectiva: el resultado de la proyección de partes del Yo en un objeto. Puede tener como consecuencia que se perciba al objeto como habiendo adquirido las características de la parte proyectada del Yo, pero también puede resultar en que el yo llegue a identificarse con el objeto de su proyección.
- Identificación Proyectiva patológica: resulta de la desintegración diminuta del Yo o de partes del Yo, que luego se proyectan en el objeto y se desintegran; tiene como consecuencia la creación de “objetos extraños” (Bizarros según Bion).
- Mundo Interno: resulta de la actividad de la fantasía inconsciente, en la que se introyectan objetos y se construye dentro del yo un mundo interno complejo. En el mundo interno se siente a los objetos internos en relación dinámica los unos con los otros y con el yo.
- Realidad Psíquica: la experiencia de la realidad psíquica es la experiencia del propio mundo interno, incluyendo la experiencia de impulsos y los objetos internos.
- Sentido de Realidad: es la capacidad de experimentar la realidad psíquica como tal y de diferenciarla de la realidad externa. Implica la experiencia simultánea y la correlación de los mundos interno y externo.

Habría que añadir mucho más material para entender mejor la configuración. Estos mecanismos son propios de personas sin trastornos. También son usados, como el caso de la Identificación Proyectiva, en el arte. Melanie Klein hace un estudio sobre este mecanismo en “On Identification”, donde se analiza una obra titulada “If I were you”, de Julian Greene.
Estas personas proyectan aspectos personales sobre otros, a veces pueden hacerlo de tal forma que de ese modo controlan mágicamente a esa persona, “sabiendo” cómo va a reaccionar. Esto supone una especie de película, donde el guionista es el sujeto que naufraga en una forma de trastorno de pensamiento. Esto puede ser muy estimulante para quien lo trata ya que los colores de la realidad son más vívidos, sin embargo esa forma de pensar no ayuda a vivir de un modo integrado. Señalar que el empleo masivo de estas defensas empobrece al Yo, si entendemos el Yo como la instancia que pone en contacto el aparato psíquico del sujeto con el ambiente y que le ayuda a adaptarse. Dichas defensas se cuelan desde el impulso y niegan la diferencia entre realidad psíquica y realidad externa. De tal forma que la película se puede convertir en una verdadera pesadilla. Es lo que Donald Woods Winnicott llamaba el “Phantasying”, esto es, el fantaseo que distorsiona la realidad externa, phantasy y no fantasy se utiliza para referirse a la fantasía inconsciente. Estas personas viven a veces la claridad del inconsciente y sin embargo no pueden aprehenderlo, son mártires y esclavos de sí mismos, en verdad, aunque también sea antropomórfico, de sus impulsos (trieb), de su ello, de su fantasía, de la organización de su mundo interno. El splitting hace referencia a to split (hender, partir, separar, dividir, descomponer, desdoblar, etc). Esta defensa que mencionaba Melanie Klein hace referencia a esa desintegración llamada por DW Winnicott.




Bibliografía:

- Ronald D. Laing (1964); El Yo Dividido. México. Fondo de Cultura Económica.
- Donald W. Winnicott (2006); Obras Escogidas. Barcelona. RBA Editores.
- Klein, Melanie (2006); Obras Escogidas. Barcelona. RBA Editores.
- Rubio Larrosa, V y Pérez Urdaniz, A. Trastornos de Personalidad. Madrid. Elsevier.
- Millon, T y Davis, R (1998); Trastornos de Personalidad. Más allá del DSM-IV. Barcelona. Masson.
- Millon, T y Davis, R. (2007); Trastornos de Personalidad en la vida moderna. Barcelona. Masson.
- Gunderson, Jhon G. (2002); Trastorno Límite de Personalidad: Guía Clínica. Barcelona. Masson.
- Kernberg, Otto (2001); Desórdenes Fronterizos y Narcisismo Patológico. Barcelona. Paidós Ibérica.
- Mosquera, Dolores (2004); Diamantes en Bruto I y II. Madrid. Pléyades.
- Oldham, J.M. (2007); Tratado de los Trastornos de Pesonalidad. Barcelona. Masson.
- Paul T. Masson and Randi Kreger (1998); Deja de andar sobre cáscaras de huevo. Ed. Pléyade 2004.

Rodrigo Córdoba Sanz. 2009. www.rcordobasanz.es

C/ General Sueiro 27, 2ºC. 50.008. Zaragoza
mailto: rcordobasanz@gmail.com

No hay comentarios: