PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 11 de enero de 2020

Terapia Cognitiva de la Depresión




Entre los supuestos generales en los que se basa la terapia cognitiva, se cuentan los siguientes:

1. La percepción y, en general, la experiencia son procesos activos que incluyen tanto datos de inspección como de introspección.

2. Las cogniciones del paciente son el resultado de una síntesis de estímulos internos y externos.

3. El modo que tiene un individuo de evaluar una situación se hace evidente, por lo general, a partir de sus cogniciones (pensamientos e imágenes visuales).

4. Estas cogniciones constituyen la "corriente de la conciencia" o campo fenoménico de una persona, que refleja la configuración de la persona acerca de sí misma, su mundo, su pasado y su futuro.

5. Las modificaciones del contenido de las estructuras cognitivas de un persona influyen en su estado afectivo y en sus pautas de conducta.

6. Mediante la terapia psicológica, un paciente puede llegar a darse cuenta de sus distorsiones cognitivas.

7. La corrección de estos constructos erróneos puede producir una mejoría clínica.

- Los orígenes filosóficos de la terapia cognitiva se remontan a los Estoicos, en particular a Zenón de Citio (siglo IV a. C.), Crisipo, Cicerón, Séneca, Epicteto, y Marco Aurelio. Epicteto escribió en El Enchiridión: "Los hombres no se perturban por causa de las cosas, sino por la interpretación que de ellas hacen". Del mismo modo que el Estoicismo, las Filosofías Orientales, como el Taoismo y el Budismo, han subrayado que las emociones humanas están basadas en las ideas. El control de los sentimientos más intensos puede lograrse mediante un cambio en las ideas.

- Adler (1931/1958) afirmaba:
No sufrimos por el choque de nuestras experiencias el llamado trauma, sino que inferimos de ellas precisamente lo que se ajusta a nuestros propósitos. Estamos autodeterminados por el significado que le damos a nuestras experiencias; y probablemente siempre hay implicada cierta parte de error cuando tomamos determinadas experiencias como base para nuestra futura vida. Los significados no están determinados por las situaciones, sino que nos determinamos a nosotros mismos por el significado que damos a las situaciones.



No hay comentarios: