PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 25 de enero de 2020

El Colegio. Ansiedad en los niños






La asistencia al colegio es una etapa importante en el desarrollo de los niños, pues fomenta la adquisición de autonomía, de la sociabilidad y de los conocimientos intelectuales. No obstante, también comporta varios elementos ansiógenos, como la obligación de someterse a un entorno más estricto, obedecer reglas nuevas y ofrecer cierto nivel de resultados, además de los compañeros y de la necesidad de compartir la atención del adulto responsable. No se le permite ir donde se le antoja ni hablar cuando quiere.

El niño que ha ido a la guardería ya conoce la separación respecto a los padres y ha desarrollado recursos que le permiten adaptarse a un nuevo entorno. Además, ha comprendido que al cabo de unas horas vuelve a recuperar a sus padres. Quien ha vivido los primeros años de su vida en el seno familiar y debe en lo sucesivo dejar su casa varias horas al día, se arriesga a tener que enfrentarse a la angustia de la separación, pues debe alejarse de sus padres, que representan su mayor punto de referencia y de seguridad ante el mundo exterior. Algunos de estos niños se sienten especialmente desamparados en esta situación y manifiestan su ansiedad mediante llantos, un rechazo a ir al colegio, agresividad, repliegue sobre sí mismo y otras demostraciones parecidas. Sienten ciertos temores relativos al colegio pero, sobre todo, temen que puede producirse un incidente durante su ausencia, que pudiera privarles de sus padres y proyectarles a un gran vacío afectivo.

A través de la asistencia escolar cotidiana, el niño aprende a afrontar los altibajos de la vida: las penas y las alegrías, los placeres y las frustraciones, los éxitos y los fracasos, la aceptación y el rechazo, los períodos de actividad y los momentos de tranquilidad, la amistad y la hostilidad. Las penas, las frustraciones, los fracasos, el rechazo y la hostilidad, así como la obligación de permanecer sentado y en silencio durante períodos prolongados representan también fuentes susceptibles de crear en él inquietud y ansiedad, con las que debe aprender a lidiar.

Web de Rodrigo Córdoba Sanz
Psicólogo Col.:A-1324 con acreditación sanitaria.
Teléfono: 653 379 269
Dirección: Gran Vía 32, 3º Izqda. Zaragoza
Twitter: @PSICOLETRA Instagram: psicoletrazaragoza




No hay comentarios: