PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

domingo, 26 de enero de 2020

El Enfado en el Niño



La cólera posee varios rostros: agresividad, hostilidad, furia, odio, irritabilidad, rabia, resentimiento
 y violencia. Estas son reacciones emocionales que permiten exteriorizar una intensa presión interna creada por la pena y el miedo.Utilizamos la cólera para expresar la frustración que nos causan las emociones dolorosas cuando somos incapaces de expresarlas de otro modo.

La cólera en niños a partir de cuatro años

Hacia los cuatro años de edad, el niño posee ya un lenguaje bien articulado que le permite expresar verbalmente su cólera. Al repertorio de gritos y gestos bruscos se añaden ahora palabras maliciosas y amenazas diversas. A partir de esa edad, la cólera puede manifestarse cuando:

- no obtiene un privilegio deseado;
- se niega a salir de casa para ir al colegio;
- no recibe la atención deseada;
- no controla una situación;
- se siente menospreciado por los compañeros; 
- debe someterse a ciertas reglas.

Cuando un niño se enfada o estalla en cólera, tiene escaso control de sus pulsiones. Si consigue beneficios secundarios e importantes de la cólera, como la atención de sus padres, o la obtención de todos sus caprichos, se arriesga a instalarse cómodamente en esa mala costumbre, sin importarle las consecuencias. 

Si se le riñe tras una gran demostración de cólera, junto con consecuencias desagradables, el niño suele experimentar un sentimiento de culpabilidad e impotencia que le hace desgraciado. A partir de los cuatro años de edad podemos ayudarle a controlar rápidamente su cólera. Cuando ésta se traduce en crisis de rabia, de furia, de agresividad o de violencia, es importante dotar al niño de una herramienta que le permita controlarse.

Psicólogo Col.: A-1324. Zaragoza
Tfno.: 653 379 269
Dirección: Gran Vía 32. 3º Izqda. 50.005




No hay comentarios: