PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

viernes, 10 de enero de 2020

Steven Pfeiffer: AACC




Conversación traducida con Steven Pfeiffer

Hoy una entrada de mi buen amigo el profesor Pfeiffer, bien conocido por los lectores de este blog, que me ha facilitado este escrito para compartirlo con vosotros. Aquí lo ofrezco en versión castellana. Agradezco la generosidad del ofrecimiento de Steven Pfeiffer. Me parece que tiene un enorme interés para todos. Recordad que el profesor Pfeiffer nos es solo un estudioso y un investigador de las altas capacidades y el desarrollo del talento desde hace muchos años, sino que atesora también una enorme experiencia directa en la evaluación y atención a estos estudiantes. Espero que os resulte muy útil.
"12+1: Trece maneras de encender la llama de la motivación en los niños dotados. Dr. Steven I. Pfeiffer, ABPP.
Sinopsis
No todos los niños con alta capacidad están motivados de la misma manera. Los estudiantes con alta capacidad varían enormemente en su motivación, incluso a una edad temprana. Aquí hay doce estrategias motivadoras (más una de regalo) que los padres y los maestros pueden usar para volver a encender la llama de la motivación.
En los seminarios que he impartido, en los EE. UU. y a nivel internacional, una pregunta frecuente que surge, tanto por parte de los educadores como de los padres, es cómo tratar a los estudiantes con alta capacidad y bajo rendimiento. Los maestros y los padres parecen estar especialmente desconcertados sobre cómo motivar a los estudiantes brillantes que carecen incluso de una motivación incipiente. Esta es una pregunta importante. Sin embargo, he descubierto que no es fácil de responder, ¡especialmente ante un público de 600 padres o maestros! Hay muchas razones diferentes para la baja motivación. Tal vez, de hecho, hay tantas causas de bajo rendimiento como estudiantes dotados desanimados por la escuela y las cuestiones académicas.
Por supuesto, la motivación es muy importante; en realidad, es fundamental para que se produzca el aprendizaje, especialmente el aprendizaje de orden superior. La motivación es importante en todos los niveles de aprendizaje y para los estudiantes con alta capacidad en todas las edades y cursos. Así mismo, es igualmente importante para todos los alumnos; niños de capacidad media y estudiantes de baja capacidad, no es solo un problema exclusivo de los niños con alta capacidad. Al trabajar como director ejecutivo del programa pre-universitario para estudiantes dotados en la Universidad de Duke durante muchos años, y más recientemente como codirector de una academia de verano de ciencia, ingeniería y tecnología espacial para los estudiantes de secundaria más brillantes de Florida, he observado repetidamente y de primera mano la importancia de la motivación. Incluso entre los estudiantes extraordinariamente brillantes, con demasiada frecuencia vemos marcadas diferencias individuales en los niveles de impulso, entusiasmo, persistencia, determinación, compromiso e interés de los estudiantes. Esto es, simplemente, una realidad. Los niños varían enormemente en su motivación.
He observado que los niños brillantes de todas las edades y con diferentes perfiles de capacidades y talentos varían enormemente en su nivel de motivación académica. Nuestro campo de estudio aún no tiene la manera de medir la motivación con la precisión o capacidad discriminatoria de las pruebas de cociente intelectual. Pero si lo hiciésemos, veríamos que los niños varían tanto en la cantidad de motivación que están dispuestos a gastar en la escuela, como en su capacidad intelectual. Pasa diez minutos hablando con cualquier maestro experimentado: un maestro de educación infantil que trabaja en una escuela del centro de la ciudad o un profesor en una pequeña universidad de élite de Nueva Inglaterra, y ambos contarán historias sobre estudiantes brillantes con los que han coincidido en su carrera y que estaban inexplicablemente apáticos, aburridos, desinteresados, desmotivados. ¡También podrán compartir historias sobre el estudiante apasionado y animado que disfrutaba de las actividades de aprendizaje desafiantes, e incluso parecía disfrutar de las tareas escolares! Estudiantes altamente motivados que recuerdan con cariño como entusiastas, decididos, persistentes y apasionados por el aprendizaje.
Los lectores familiarizados con mi investigación, escritos y charlas en talleres, saben que tomo prestado gran parte de mi pensamiento sobre la motivación, el rendimiento en los niños, y el éxito en la vida, de mi trabajo con jóvenes jugadores de fútbol de élite. Dos libros recientes sobre niños con alta capacidad, ambos disponibles en Amazon.com, Serving the Gifted: Evidence- Based Clinical and Psycho-educational Practice (NY: Routledge) y Essentials of Gifted Assessment (NJ: Wiley) [este libro está traducido al español], ambos hablan de los procesos subyacentes al desarrollo del talento en el campo de juego y en el aula. Observé desde un segundo plano como padre, y luego como psicólogo que trabajaba con el equipo de fútbol femenino de Duke, qué importante es la motivación para transformar las extraordinarias capacidades generales y específicas relacionadas con el deporte de los atletas muy jóvenes en las habilidades de fútbol altamente desarrolladas de los competidores de la NCAA e incluso de los campeones mundiales. He llegado a reconocer que los mismos procesos de desarrollo son tan válidos en el aula y en el laboratorio de ciencias como en el campo de fútbol (¡así como en la sala del tribunal, el quirófano, el estudio del artista, el escenario o en cualquier espacio culturalmente valioso!). La motivación marca de verdad la diferencia.
Hay muchas teorías y toneladas de investigación sobre la motivación y su relación con el aprendizaje y el rendimiento. Les aburriría enormemente a la mayoría de ustedes hablando sobre esta rica literatura. Permítanme solo mencionar muy brevemente algunos nombres y teorías notables. Entre los precursores se encuentra Henry Murray, quien escribió sobre la curiosidad como un motivo innato en la década de 1930. David McClelland más tarde introdujo el concepto de motivación de logro en los años 50. Por supuesto, Ivan Pavlov en Rusia y B. F. Skinner, aquí en los Estados Unidos, fueron pioneros en nuestra comprensión del aprendizaje clásico y operante. Robert White, también en los años 50, propuso el motivo de competencia. Más recientemente, Albert Bandura, de la Universidad de Stanford, nos presentó la teoría del aprendizaje social y el poder de la autoeficacia, y Edward Deci y Richard Ryan, cuyo trabajo me gusta bastante, introdujeron una teoría de la autodeterminación, proponiendo las necesidades psicológicas para la competencia, la autonomía y la afinidad. Como puede ver, de hecho existe una rica literatura de motivación que ayuda a explicar por qué un estudiante con alta capacidad podría estar desmotivado y cómo encender una chispa para prender la llama de su motivación.
Tened la seguridad de que no voy a tratar estas teorías o las muchas razones para la baja motivación. ¡Ese es un tema para un artículo mucho más largo! Lo que compartiré son trece estrategias y técnicas motivacionales comprobadas que pueden, y a menudo lo consiguen, lograr un verdadero cambio. Algunas de estas técnicas y estrategias son, lo que yo llamo, universales. Funcionan para casi todos los estudiantes, independientemente de su preferencia de aprendizaje o nivel de capacidad. Tienden a funcionar sin importar el lugar, el género o la clase social. Existen otras estrategias motivacionales, por otro lado, con una efectividad menos sólida y más limitada. Funcionan con algunos, pero no con todos los estudiantes. Algunas se aplican tanto a los padres como a los maestros, pero la mayoría son específicas para ayudar a los educadores a encender la llama de la motivación en sus alumnos.
  • Deja de decirles a los niños que son inteligentes. Este es uno de esos principios universales que se aplica a todos los niños, pero especialmente a los niños brillantes con problemas de motivación. Es una recomendación que pueden utilizar por igual padres y maestros. Recordarles a los niños lo brillantes que son tiene buenas intenciones, pero sin darse cuenta transmite al niño que, debido a que son tan inteligentes porque tienen un cerebro tan especial, no deberían tener que trabajar muy duro en las tareas académicas. Esto puede crear lo que Carol Dweck llama una auto-concepción fija o de entidad de la inteligencia de cada uno. Un mensaje más poderoso que los padres y los maestros pueden trasmitir es lo importante que es el esfuerzo y el trabajo duro para tener éxito en el aula y en la vida.

  • Haz comentarios frecuentes, rápidos y positivos. Esta es una de las estrategias motivacionales no universales; puede ser muy efectivo para algunos, pero no funciona para todos los niños con problemas de motivación. Es lo que los psicólogos llaman una intervención "conductual", basada en principios de refuerzo. Cuando se aplica en el aula, especialmente cuando un alumno está aprendiendo material nuevo, puede reforzar la creencia del alumno de que puede tener éxito. También puede ayudar a alentar a un estudiante a desarrollar la determinación. Sin embargo, ¡ten en cuenta que algunos niños encuentran este enfoque de comportamiento, usando gráficos, caras felices, fichas y recompensas e incentivos tangibles, manipulador y controlador e incluso poco sincero! En otras palabras, vale la pena experimentar, ¡pero no siempre funciona y, de hecho, puede ser contraproducente!

  • Haz que el aprendizaje sea real. Lo que quiero decir aquí es que hay que ayudar al joven a encontrar significado y valor personal en el material de aprendizaje. Esta es otra de esas estrategias de motivación universales. Funciona para casi todos los niños, en todo el mundo. Si esperamos alentar e inspirar una motivación intrínseca, un objetivo loable y noble para todos los estudiantes, entonces los maestros deben crear actividades de aprendizaje que sean claramente relevantes y significativas para los estudiantes en la clase. Una manera de que esto suceda es infundir ejemplos locales, eventos actuales y cultura pop en el currículo y las actividades del aula. Una cita de mi libro recientemente publicado subraya este punto: “[...] si esperamos llegar a los estudiantes sin inspiración, sin motivación, aburridos, los educadores deben conectar el tema que están enseñando con los intereses personales de sus estudiantes y el mundo real en el que viven fuera del aula ".

  • Construye relaciones con tus estudiantes. Esta es otra estrategia de motivación universal; funciona para todos los niños, de todas las edades, y es especialmente poderosa para ayudar a encender la llama motivadora. Conectar a nivel personal con un estudiante que está desmotivado o apagado por la escuela a menudo puede lograr un cambio, a veces sustancial, casi mágico, en la forma en que el estudiante le ve como una figura adulta y de autoridad. Sé de primera mano, por mi experiencia como terapeuta, que los niños que creen que un adulto los respeta, se preocupa y parece interesado en ellos personalmente están más dispuestos a escucharle. Por supuesto, este mismo principio motivacional es válido para los padres. Tomarse el tiempo para escuchar de verdad las razones de su hijo para su expreso aburrimiento, frustración, crítica y desaprobación de la escuela, el trabajo escolar o su maestro ayuda a construir una relación de confianza, profunda y afectuosa. He descubierto que incluso el estudiante más desfavorecido y enfadado está dispuesto a escuchar al menos a un adulto al que percibe como afectuoso y no crítico.

  • Haz que los deberes sean agradables, desafiantes y creativos. ¡Esta es una de esas recomendaciones obvias! Intenta asignar un trabajo que sea estimulante y aliente al alumno a ser innovador, creativo, a pensar de forma original. Por supuesto, algunas tareas deben ser rutinarias y no son muy agradables; lo mismo ocurrió cuando observé el entrenamiento de los jugadores de fútbol de élite. Pero los mejores y más exitosos entrenadores combinan los ejercicios tediosos y dolorosos con ejercicios de entrenamiento divertidos.

  • Se excesivamente entusiasta acerca de lo que estás enseñando. Animo a los maestros que me preguntan cómo aumentar la motivación a pensar en formas de "difundir el entusiasmo como un virus" en el aula. Los mejores maestros, en todos los cursos, están contagiosamente entusiasmados con lo que están enseñando. Esto no es, por supuesto, un antídoto para la baja motivación, pero ciertamente ayuda a aumentar el nivel de emoción en el aula. ¡El entusiasmo debe ser verdadero y sincero, los niños brillantes pueden detectar un entusiasmo falso!

  • Haz comentarios concretos e inmediatos. Esta es una de esas recomendaciones motivacionales tomadas de los principios de la teoría del aprendizaje. Los niños aprenden mejor, y tienen menos probabilidades de frustrarse al aprender material nuevo, si reciben comentarios claros sobre su trabajo, no sobre ellos. Especialmente si la retroalimentación es negativa o correctiva, es más probable que sea "escuchada" por el estudiante si es específica y se enfoca en la tarea.

  • Pregunta a los estudiantes qué hace que las clases sean "más motivadoras" y roba algunas de estas ideas. En mis clases universitarias, les pregunto a mis alumnos qué hace que las mejores clases a las que hayan asistido sean "más motivadoras" y luego veo si puedo aplicar algunas de estas ideas a mi clase. ¡Me he llevado algunas ideas motivadoras excelentes a lo largo de los años que otros profesores han usado en sus clases aparentemente con gran éxito!

  • Enfatiza la destreza y el aprendizaje, y no hagas hincapié en las notas y el rendimiento. Las notas son importantes, por supuesto. Pero el péndulo ha oscilado demasiado en la dirección de enfatizar en exceso el rendimiento. Esto es cierto en Estados Unidos hoy y en muchos otros países que he visitado. Los padres y las escuelas deben dar mayor importancia a la destreza y al amor por la investigación y el proceso de aprendizaje. Las notas, los objetivos y los criterios de rendimiento son importantes... muy importantes. Pero es igualmente importante fomentar la pasión y el respeto por la investigación y la destreza.

  • Limita la competencia excesiva o intensiva. La competencia, como las notas y los resultados de rendimiento, es importante y forma parte del tejido de nuestra cultura. Pero la competencia académica excesiva y la competencia que aparece demasiado temprano en el proceso de desarrollo del talento, y que no se enfoca en absoluto en el esfuerzo sino solo en los ganadores (y los perdedores), debilitará, si no extinguen, la llama motivadora para muchos estudiantes.

  • Crea "contratos de aprendizaje". Hay algunas investigaciones que sugieren que los acuerdos de aprendizaje o "contratos" con estudiantes desmotivados pueden ayudar a crear una nueva chispa para encender la llama de la motivación. Advierto a los padres y maestros que los contratos de aprendizaje, como otras técnicas de comportamiento, son efectivos con algunos, pero no con todos los estudiantes desmotivados. Esta es otra de esas estrategias motivacionales no universales.

  • Brinda a los estudiantes opciones y posibilidades que fomenten la autonomía. Los estudiantes son individuos. A veces lo olvidamos. Todas las personas valoran y aprecian las opciones y posibilidades, incluidos los niños pequeños. Por supuesto, la cantidad de opciones y posibilidades, y la frecuencia con la que brindamos estas alternativas, deben coincidir con el nivel de madurez de desarrollo del niño. Los estudiantes mayores y los estudiantes más maduros y responsables deben tener más libertad y más decisiones en su aprendizaje.

  • Identifica mentores en la comunidad como modelos a seguir. La última recomendación es una que el campo de los dotados ha encontrado eficaz como técnica de motivación. También es un poco complicado organizarlo y puede tener desafíos logísticos e incluso éticos. Dicho esto, la idea es identificar modelos a seguir en la comunidad que estén dispuestos a pasar tiempo con estudiantes desmotivados. Dos ejemplos de mi experiencia como orientador: un estudiante masculino desmotivado de quinto curso proveniente de un hogar monoparental respondió favorablemente a un estudiante-atleta con excelentes notas de una escuela secundaria vecina que estaba dispuesto a ayudarle con su trabajo escolar dos noches a la semana y a pasar tiempo juntos los fines de semana, y una estudiante de tercero de la ESO aburrida, pero por lo demás brillante, volvió a encontrar la motivación después de que un abogado de un pequeño despacho en nuestra comunidad acordara dejarla ayudar en la oficina (y compartir con ella su tiempo para debatir las leyes y sus propios casos)".
Dr. Steven I. Pfeiffer, ABPP.                                                                                   Profesor Emérito, Universidad Estatal de Florida                                             https://steven-pfeiffer-psychology.com
Nota: una versión anterior de este artículo apareció en The Creativity Post.
Versión española: Alba Barco y  Javier Tourón.

No hay comentarios: