PEACE

PEACE
Paz y Ciencia

sábado, 25 de enero de 2020

Los miedos




El miedo es una emoción innata en los seres humanos. Representa un mecanismo de impulsión que les incita a respirar a fin de evitar la asfixia y, por otra parte, constituye un proceso de frenado que les impide precipitarse en situaciones peligrosas que podrían causar la muerte. El miedo forma parte integral del instinto de supervivencia y si estamos vivos, es gracias al papel que el miedo ha desempeñado.

El Miedo: un mecanismo de adaptación

La vida está constituida por cambios continuos que exigen adaptación. Desde su nacimiento, el bebé se ve proyectado a un entorno totalmente diferente del que ha conocido hasta entonces. A partir de ahora deberá respirar solo, vivir con dolores de estómago, retortijones de tripas, con  sensaciones de frío y calor, y percibir relámpagos luminosos y ruidos directos, que ya no son filtrados por la cavidad uterina. Debe adaptarse rápidamente. Cada una de las etapas posteriores de la vida del niño exige igualmente una adaptación: descubrimiento del entorno físico, alimentación, conciencia del cuerpo, comunicación, andar, hablar, jugar... Ninguna de esas situaciones se establece automáticamente y por ello debe adaptarse a cada una de ellas a través de diversos aprendizajes.

Sí, claro, el niño no reflexiona acerca de las situaciones por las que pasa, pero si pudiera, sin duda se haría ciertas preguntas:

- ¿Dónde estoy?
- ¿Qué ocurre?
- ¿Quién es ése?
- ¿Por qué me duele?
- ¿Cómo lo hago?
- ¿Qué es eso?
- ¿Cómo lo digo?
- ¿Cómo puedo llegar hasta ahí?
- ¿Qué hago con esta cosa?
- ¿Qué es ese ruido?
- ¿Por qué es tan intensa la luz?

Mediante la adaptación y los aprendizajes descubre soluciones a sus preguntas inconscientes. No obstante, antes de obtener respuestas, pasa por períodos en los que debe hacer frente a una sensación de incomprensión y de impotencia, es decir, a un vacío.

@PSICOLETRA on Twitter; psicoletrazaragoza on INSTAGRAM


No hay comentarios: